Aumento de COLA del Seguro Social: jubilados recibirán más de $140 dólares a partir de enero de 2023

El ajuste al costo de vida (COLA) del 8.7% finalmente fue revelado y llevará el cheque promedio a los $1,809 dólares, de acuerdo con el informe de la Administración del Seguro Social. El ajuste se conoció tras la publicación del reporte de la inflación de septiembre

Imagen de billetes de $100 dólares y de cheques del seguro social.

Crédito: Shutterstock

La espera terminó para millones de jubilados en Estados Unidos que reciben beneficios de Seguro Social y que a partir de enero contarán con más de $140 dólares más en sus cheques, luego de que se dio a conocer el ajuste al costo de vida (COLA) que tendrá un aumento del 8.7% a partir de enero de 2023.

La Administración del Seguro Social confirmó el aumento de COLA luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó el informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) de septiembre, en el que se muestra que la inflación interanual llegó a 8.2%.

Con el ajuste, los más de 70 millones de jubilados que reciben beneficios del Seguro Social verán más de $140 dólares adicionales en sus cheques, lo que significa que el monto promedio de los beneficios será de $1,809 dólares por mes.

La cantidad es ligeramente menor que el estimado que The Senior Citizens League había pronosticado previo a que se conociera el dato inflacionario de septiembre; sin embargo, es la más alta de las últimas cuatro décadas.

Según esta organización en defensa de las personas adultas mayores, el aumento del COLA sería de $145 dólares mensuales para llevar el cheque promedio a $1,814 dólares, el mayor aumento desde 1981.

Los jubilados esperaban el ajuste de COLA debido a que las alzas inflacionarias desde finales de 2021 acabaron con el ajuste que tuvieron en octubre de 2021, cuando el COLA se estimó con base en los reportes inflacionarios de ese momento.

Sin embargo, la inflación escaló rápidamente y en lo que va del año se ha mantenido en niveles históricos no vistos en los últimos 40 años, con un pico en junio del 9.1%, como consecuencia de los altos precios de la gasolina.

Pero los jubilados han lidiado con más que eso, pues los precios de los alimentos, de la vivienda, de los alquileres y de la atención médica se han disparado significativamente, dejando atrás el ajuste que los beneficiarios del Seguro Social tuvieron hace un año.

El aumento de COLA se hace cada año para evitar que los presupuestos ajustados de los receptores del Seguro Social queden atrás de las alzas de precios de bienes y servicios.

El cálculo del COLA se hace a través de una fórmula que se basa en los datos del CPI. La Administración usa el dato inflacionario que abarca a los trabajos administrativos o asalariados, que para septiembre pasado fue del 8.5% para los últimos 12 meses.

La tasa de inflación de septiembre se suma con las de julio y agosto, y se divide entre tres para obtener un promedio; este se compara con el dato promedio de 2021, también del tercer trimestre, lo que permite determinar el porcentaje de actualización para 2023.

También te puede interesar:
Aumento de COLA del Seguro Social: qué esperar del ajuste que se anuncia mañana, el mayor desde 1981
La inflación se mantendrá alta en los próximos 5 años, estiman consumidores en encuesta de la Fed Nueva York
El CEO de JP Morgan alerta que EE.UU. estará en recesión a más tardar en nueve meses

En esta nota

Seguro social

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain