Aumento de COLA del Seguro Social: qué esperar del ajuste que se anuncia mañana, el mayor desde 1981

El ajuste por costo de vida (COLA) está por ser anunciado este jueves y millones de jubilados que reciben Seguro Social están muy atentos a un aumento que podría ser el más grande en cuatro décadas. ¿De dónde se obtiene este cálculo?

Imagen de una pantalla de computadora con una tabla y cantidades, y de un cheque de seguro social y tres billetes de $100 dólares.

De acuerdo con cálculos de The Senior Citizens League, el ajuste de COLA podría ser de $145 dólares mensuales, lo que llevaría el cheque promedio a $1,814 dólares a partir de enero de 2023. Crédito: Shutterstock

El anuncio del ajuste por costo de vida para los jubilados que reciben Seguro Social en Estados Unidos está por conocerse este jueves y se espera que sea uno de los más grandes de las últimas cuatro décadas.

Los jubilados tienen puesta toda su atención en el ajuste de COLA, pues podría ser el mayor desde 1981, según estimaciones de la The Senior Citizens League, una organización que defiende a los adultos mayores en el país.

Según The Senior Citizens League, el ajuste sería de $145 dólares mensuales, lo que llevaría el cheque promedio del Seguro Social a $1,814 dólares por mes.

Pero antes de que los jubilados puedan recibir un poco de alivio en medio de un entorno económico volátil e incierto, la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer el dato de la inflación para septiembre pasado.

El último dato fue el de agosto de 8.3%, que correspondió a las alzas del Índice de Precios al Consumidor (CPI) y del que se espera tenga un comportamiento similar para septiembre, con un alza del 8.1% en su indicador interanual y de 0.2% en el comparativo mes a mes.

Por qué es importante el dato de la inflación para el COLA

El dato de la inflación que se publique este jueves determinará qué tan grande es el ajuste al COLA para el inicio de 2023, según la legislación federal.

En años anteriores, los jubilados no tuvieron ajustes a sus cheques del Seguro Social que fueran significativos, pues la inflación hasta hace no mucho se encontraba muy cerca de su objetivo del 2%.

Sin embargo, la escalada inflacionaria tomó por sorpresa a los ajustados presupuestos de los jubilados este año, que apenas había tenido un ajuste mínimo del COLA para 2022.

Bajo los movimientos inflacionarios, el ajuste de 2021 era suficiente para evitar el deterioro del poder adquisitivo de los jubilados, pero ya no lo fue una vez que la inflación disparó los precios este año.

Cómo se calcula el COLA

Ahora, es muy importante tener en cuenta que el dato de la inflación que se difundirá este jueves tras el anuncio de la Oficina de Estadísticas Laborales no es el que la Administración del Seguro Social tomará para hacer el ajuste.

El cálculo del COLA se hace a través de una fórmula que se basa en los datos del CPI, pero no el dato que se lleva todos los reflectores correspondientes a la inflación interanual.

Por el contrario, la Administración usa una versión que no se enfoca en todos los consumidores, sino que toma únicamente la que abarca a los trabajos administrativos o asalariados.

La tasa de inflación de septiembre se suma con las de julio y agosto y se divide entre tres para obtener un promedio; ese dato se compara con el promedio de 2021, también del tercer trimestre, y se determina el porcentaje de actualización para 2023.

Las estimaciones indican que el ajuste podría ser del 8.7%, de acuerdo con The Senior Citizens League.

También te puede interesar:
La inflación se mantendrá alta en los próximos 5 años, estiman consumidores en encuesta de la Fed Nueva York
Cuánto subirá el COLA del Seguro Social en 2023: qué esperar del anuncio de la próxima semana
Actualización del COLA de la Seguridad Social viene esta semana y podría ser el más alto jamás recibido

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain