Cuánto subirá el COLA del Seguro Social en 2023: qué esperar del anuncio de la próxima semana

La próxima semana se conocerá el ajuste definitivo para el ajuste anual por costo de vida (COLA) del Seguro Social. Los analistas estiman que los jubilados podrían beneficiarse con un aumento de 8.7%, según cálculos de The Senior Citizens League

Imagen de una tarjeta de seguridad social y billetes.

De acuerdo con la estimación hecha, el ajuste de COLA sería más bajo que los cálculos previos, que lo ubicaban en un más 10.5% para 2023. Crédito: Shutterstock

Los jubilados que reciben Seguridad Social en Estados Unidos están a la expectativa del ajuste anual que tendrá el costo de vida (COLA) para sus cheques de beneficios, el cual se hará efectivo para 2023.

La fecha definitiva para que se conozca el ajuste se acerca para los jubilados que, de acuerdo con estimaciones hechas por analistas, podrían tener un 8.7% más en sus cheques de beneficios.

Se espera que el anuncio se haga el 13 de octubre próximo, día en el que se conocerá el dato de la inflación para septiembre y que permitirá tener el promedio inflacionario necesario para definir el ajuste del COLA.

Las últimas estimaciones del grupo no partidista de defensa de personas mayores, The Senior Citizens League, apuntaban que el ajuste al COLA podría llegar hasta el 10.5% en los beneficios de los jubilados para 2023.

Sin embargo, la estimación más reciente de este grupo tuvo una reducción hasta el 8.7%, luego de que se conoció que la inflación interanual, en el Índice de Precios al Consumidor (CPI), se ubicó en 8.3% para agosto pasado, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El reporte detalló que la caída de los precios de la gasolina y de la energía dio alivio a los presupuestos familiares; sin embargo, los estadounidenses sufrieron para cubrir sus necesidades en alimentos, vivienda y atención médica.

El próximo reporte del CPI, en el que se dará a conocer el dato de la inflación para septiembre, se publicará el 13 de octubre, mismo día en el que se espera conocer el ajuste al COLA.

Cómo se calcula el COLA para el Seguro Social

El ajuste al costo de vida o COLA tiene como base para su cálculo el CPI-W para los trabajadores asalariados y trabajadores de oficina.

Para obtener el COLA, se tiene que tomar la tasa de inflación promedio una vez que se conocen los datos del tercer trimestre del año: julio, agosto y septiembre. Ese dato se sumará y se dividirá entre tres para obtener el promedio.

El dato que resulte de 2022 se comparará con el dato promedio de 2021, también al tercer trimestre, y se determinará el porcentaje de cambio para el próximo año, 2023.

El año pasado, el ajuste el COLA se conoció el mismo día en el que la Oficina de Estadísticas Laborales publicó el dato inflacionario de septiembre de 2021, por lo que se espera que este año ocurra lo mismo.

Qué pueden esperar los jubilados

Si bien la estimación de 8.7% para el ajuste del COLA parece mucho menor que el 10.5% previo que se había calculado, el dato actual sería el mayor ajuste en más de 40 años.

De acuerdo con Mary Johnson, analista de políticas de Seguro Social y Medicare de The Senior Citizens League, solo en los años 1979 y 1981 se dieron alzas más altas al 8.7%.

Un COLA de 8.7% es extremadamente raro y sería el más alto jamás recibido por la mayoría de los beneficiarios vivos del Seguro Social en la actualidad”, resaltó Johnson en un reporte publicado por Yahoo! Finance.

También te puede interesar:
Jubilados estadounidenses migran a México ya que el costo de vida es más asequible
Los 5 lugares “más felices” para retirarse en EE.UU.: cuánto cuesta vivir en ellos
Seguro Social: 4 consejos para hacer rendir tus ingresos en época de inflación en EE.UU.

En esta nota

Seguro social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain