Niños nacidos en pandemia no se están desarrollando tan rápido como antes del Covid-19
Los bebés nacidos en Nueva York entre marzo y diciembre de 2020 tenían habilidades motoras y sociales menos desarrolladas a los seis meses
La pandemia de SARS-CoV-2 (COVID-19) se manejó con bloqueos masivos sostenidos para prevenir la propagación de la infección por COVID-19.
Ante herramientas como el confinamiento y el distanciamiento social, los bebés nacidos durante las primeras etapas de la pandemia perdieron la oportunidad de encontrarse con un círculo social normal de personas fuera del hogar familiar.
En enero de este año, investigadores de la Universidad de Columbia descubrieron que los bebés nacidos en Nueva York entre marzo y diciembre de 2020 tenían habilidades motoras y sociales menos desarrolladas a los seis meses que los bebés nacidos entre noviembre de 2017 y enero de 2020.
Un nuevo estudio desarrollado por Royal College of Surgeons en Dublín, Irlanda, descubrió que los niños nacidos durante la pandemia no se están desarrollando tan rápido como los nacidos antes de COVID-19.
La investigación halló que “los bebés irlandeses nacidos entre marzo y mayo de 2020 tenían más dificultades para comunicarse a la edad de 1 año que los nacidos entre 2008 y 2011”.
Explican que alrededor del 89% de los bebés estudiados que nacieron entre 2008 y 2011 podían articular una palabra completa como “tazón” o “taza” a los 12 meses, en comparación con alrededor del 77% de los bebés nacidos durante los primeros meses de la pandemia.
Además, la proporción de bebés que podían señalar objetos cayó del 93 % al 84 % y la porción que podía decir adiós con la mano también descendió del 94 % al 88 %.
Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Las personas que tienen COVID-19 durante el embarazo también tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones que pueden afectar el embarazo y el desarrollo del bebé.
Problemas de socialización
La autora del estudio y neuróloga pediátrica del Royal College of Surgeons, Dra. Susan Byrne, explicó que una cuarta parte de los bebés de su estudio nunca habían conocido a otro niño de su edad antes de su primer cumpleaños.
El estudio realizado en Irlanda, mostró que cuando los bebés tenían 6 meses, sus familias solo veían a otras cuatro personas fuera del hogar y cada bebé solo había sido besado por tres adultos, incluidos sus padres.
Esta podría ser la razón del retraso en las habilidades de comunicación de los niños por ello, los investigadores continuarán observando a los mismos bebés para cambios de sus habilidades de comunicación a los 2 años o más.
“Los niños señalan porque algo se ha caído y quieren encontrarlo, o porque están interesados en algo nuevo y quieren verlo (…) Obviamente, si has estado en tu hermosa casa todo el tiempo, lo sabes todo. Nada es nuevo”, indicó Byrne.
Te puede interesar:
Vacuna contra Covid: Pfizer asegura que su refuerzo actualizado protege contra Omicron
Gobierno de EE. UU. recomienda evaluar la ansiedad en niños de 8 años en adelante
Niños que viven su infancia en lugares rodeados de agua tienen mejor salud mental de adultos, según un nuevo estudio