Una celebración de los Pueblos Indígenas en Los Ángeles
Concejal O’Farrell: “Reflexionemos sobre cómo tratamos a los demás y cómo nos referimos a los demás cuando no están presentes”
En medio del caos por comentarios racistas hechos por concejales latinos de Los Ángeles en contra de la comunidad indígena, el concejal Mitch O’Farrell celebró el lunes por quinto año consecutivo el Día de los Pueblos Indígenas en la ciudad de Los Ángeles.
O’Farrell y miembros indígenas organizaron una tarde de bendiciones, presentaciones, discursos, comida, celebraciones y una reunión amena en el Grand Park, en el centro de la ciudad.
El concejal dijo que ese día tiene que ver con la reconciliación, la curación y una mayor comprensión de los cientos de años de atrocidades cometidas contra los pueblos indígenas de esta tierra después del primer contacto.
“Entonces, en este Día de los Pueblos Indígenas, que todos nos elevemos a nuestros mejores ángeles y reflexionemos sobre cómo tratamos a los demás y cómo nos referimos a los demás cuando no están presentes”, indicó el concejal, en referencia a los comentarios racistas de los tres concejales latinos ante la comunidad indígena oaxaqueña.
O’Farrell es ciudadano de la Nación Wyandotte y el primer nativo americano en el Concejo Municipal de Los Ángeles. Él lideró una votación del ayuntamiento en el 2017 para eliminar el Día de la Raza del calendario administrativo de la Ciudad y reemplazarlo con el Día de los Pueblos Indígenas en el segundo lunes de cada mes de octubre.
Las primeras celebraciones oficiales tuvieron lugar en 2018, mismo año en que la estatua de Cristóbal Colón de Grand Park fue removida. En el 2021 O’Farrell introdujo la Iniciativa de Tierras Indígenas, una serie de políticas que incluyen una disculpa formal de la ciudad a las tribus nativas americanas por casos de violencia, maltrato y negligencia cometida por la ciudad o con la que la ciudad estuvo asociada.
Explicó que Los Ángeles está construido sobre tierra indígena y el Centro Cívico se encuentra donde una vez estuvo una aldea Tongva.
El Día de los Pueblos Indígenas se convirtió en un feriado reconocido por el estado en 2019, cuando el gobernador Gavin Newsom emitió una proclamación.
A nivel nacional en el 2021, el presidente Joe Biden emitió la primera proclamación presidencial del Día de los Pueblos Indígenas.
“Durante siglos, los pueblos indígenas fueron expulsados por la fuerza de sus tierras ancestrales, desplazados, asimilados y se les prohibió rendir culto o realizar muchas ceremonias sagradas. Sin embargo, hoy en día, siguen siendo algunos de nuestros mayores administradores ambientales”, dijo el presidente Biden durante su proclamación.
“En el Día de los Pueblos Indígenas, honramos la soberanía, la resiliencia y las inmensas contribuciones que los nativo-americanos han hecho al mundo y volvemos a comprometernos a defender nuestra solemne confianza y responsabilidades del tratado a las naciones tribales, fortaleciendo nuestros lazos de nación a nación”.