CDC advierten sobre una temporada potencialmente severa de gripe en Estados Unidos
Una persona puede contagiar a otra incluso antes de experimentar síntomas y también si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que los niveles de gripe y otras enfermedades respiratorias se han incrementado los EE. UU.
En ese sentido, la directora de los CDC, Dra. Rochelle Walensky dijo a NBC News que no todas las personas se vacunaron contra la gripe el año pasado y muchas personas no contrajeron la enfermedad, lo que da indicios de tener una temporada de gripe potencialmente grave.
Según el informe de los CDC sobre la propagación de la gripe se registraron tasas notablemente altas en Arkansas, California, Georgia, Louisiana y Texas.
De acuerdo al Dr. James Cutrell, experto en enfermedades infecciosas del UT Southwestern Medical Center en Dallas, se está viendo un aumento bastante pronunciado tanto en la gripe documentada como en las enfermedades similares a la influenza tanto en niños como adultos.
Un distrito escolar de San Diego informó el pasado miércoles que hubo “cientos” de ausencias en una escuela secundaria local, probablemente debido a un brote de gripe, informó KNSD, afiliada de NBC.
Los reportes destacaron que la mayoría de los niños dijeron que tenían tos, dolor de garganta, congestión y fiebre e incluso se descartó que tuvieran Covid, pues las pruebas salieron negativas.
“Desafortunadamente, anticipamos que esta sería una temporada de influenza difícil”, dijo el Dr. Cameron Kaiser, subdirector de salud pública de la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego.
El Dr. Frank Esper, experto en enfermedades infecciosas de la Clínica Cleveland dijo que “la gripe está en aumento, pero también son todos estos otros virus los que se descontrolaron”.
Cómo se transmite la influenza
Según los CDC, el virus de la influenza se transmite a través de las pequeñas gotas que se producen cuando las personas contagiadas tosen, estornudan o hablan.
Una persona puede contagiar a otra incluso antes de experimentar síntomas. “Algunos adultos sanos pueden contagiar a los demás desde 1 día antes de que se manifiesten los síntomas y hasta 5 o 7 días después de contraer la enfermedad”.
También es posible contraer la infección “si toca una superficie o un objeto contaminado con el virus de la influenza y luego se toca la boca, la nariz o los ojos”, aunque este modo de contagio es menos frecuente.
Un estudio publicado en la revista científica Clinical Infectious Diseases indica que los niños son los más propensos a padecer la gripe.
Te puede interesar:
Niños nacidos en pandemia no se están desarrollando tan rápido como antes del Covid-19
Cómo cambiar la dieta puede ayudar a disminuir los cólicos menstruales