Detalles de la icónica ‘Marcha del millón de hombres’

Una enorme multitud compuesta en su mayoría por hombres afroamericanos se manifestó en el National Mall el 16 de octubre de 1995, un evento conocido como 'La marcha del millón de hombres'.

Esta fotografía tomada desde lo alto del Monumento a Washington muestra a miles de personas en el centro comercial frente al Capitolio de los Estados Unidos durante la "Marcha del Millón de Hombres" en Washington D.C., el 16 de octubre de 1995.

Esta fotografía tomada desde lo alto del Monumento a Washington muestra a miles de personas en el centro comercial frente al Capitolio de los Estados Unidos durante la "Marcha del Millón de Hombres" en Washington D.C., el 16 de octubre de 1995. Crédito: TIM SLOAN | Getty Images

Una marcha compuesta en su mayoría por hombres afroamericanos impulsados ​​por su deseo de que el Congreso actuara en interés de sus derechos y necesidades, y para combatir los estereotipos negativos, un número cuestionado, pero innegablemente alto de asistentes, estuvieron durante más de 12 horas de discursos de líderes de muchos rincones diferentes del movimiento de derechos civiles en el National Mall.

La Marcha del Millón de Hombres fue una creación de Louis Farrakahn, líder de la Nación del Islam, y fue organizada por la Cumbre Nacional de Liderazgo Afroamericano y varios otros grupos. 

La marcha fue en gran medida una respuesta a la política de la época: con un Congreso controlado por los republicanos y un presidente demócrata de tendencia conservadora, Bill Clinton; Washington estaba dominado por el deseo de bajar los impuestos y recortar el gasto público en educación, vivienda y programas sociales.

Los organizadores también expresaron el deseo de cambiar la imagen pública de los hombres afroamericanos en respuesta a escándalos de alto perfil como el juicio de OJ Simpson y la condena por violación de Mike Tyson, argumentando que los hombres afroamericanos a menudo eran tratados por el gobierno y los medios como “corderos de sacrificio” por los pecados de todos los hombres estadounidenses.

El acto comenzó con una llamada musulmana a la oración y una invocación cristiana. Los asistentes asistieron a discursos y actuaciones de representantes de África y el Caribe, varios ministros cristianos y otras figuras como Rosa Parks, Martin Luther King III, Maya Angelou, Dr. Cornel West y muchos más en un programa que duró más de 12 horas. 

Esta fotografía tomada desde el edificio del Capitolio de EE. UU. muestra a miles de personas reunidas en el Mall durante la “Marcha del Millón de Hombres” en Washington D.C., el 16 de octubre de 1995. (RICHARD ELLIS/AFP via Getty Images)

Los oradores y asistentes enfatizaron la responsabilidad, y la multitud se comprometió a apoyar a sus familias, abstenerse de comportamientos abusivos hacia mujeres y niños y renunciar a la violencia, excepto en defensa propia, además de construir negocios e instituciones negras en sus comunidades. 

Algunos críticos discreparon con este aspecto de la marcha, argumentando que equivalía a una actuación de responsabilidad por parte de hombres afroamericanos que estaba destinada principalmente a impresionar a los medios y las empresas estadounidenses. 

El enfoque de la marcha en los hombres también recibió críticas de las feministas, incluida Angela Davis. 

Durante la marcha, el reverendo Jesse Jackson criticó a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos por recortar los fondos para las escuelas públicas en las áreas pobres, mientras que otros oradores condenaron las desigualdades raciales en la aplicación de la ley y el cierre de los hospitales del centro de la ciudad.

La Policía de Parques de EE. UU. estimó que habían asistido 400.000 personas, lo que enfureció a los organizadores de Million Man March. 

La marcha, convocada por el líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, pretende ser un día para que los hombres de la espalda se unan. y prometer autosuficiencia y compromiso con sus familias y comunidades. (TIM SLOAN/AFP via Getty Images)

Una estimación posterior situó el número en 870.000 con un margen de error del 20%, lo suficientemente alto como para dejar abierta la posibilidad de que hubiera asistido un millón de hombres. 

Al igual que la asistencia total, el impacto a largo plazo de la marcha es difícil de evaluar, pero los organizadores señalan el hecho de que más de 1,5 millones de hombres afroamericanos se registraron para votar por primera vez en el transcurso del próximo año como evidencia de su éxito.

Seguir leyendo:

En esta nota

Bill Clinton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain