5 datos interesantes que debes saber sobre uno de los mafiosos más famosos, Al Capone
Hasta la fecha la vida del famoso gánster sigue generando curiosidad e inclusive admiración parte de algunos.
Capone estaba en una pandilla callejera cuando era niño
Nacido el 17 de enero de 1899 en Brooklyn, Nueva York, Alphonse Capone fue el cuarto de nueve hijos. Sus padres, Gabriele, peluquero, y Teresa Capone, eran inmigrantes de Angri, Italia.
Capone perteneció a una pandilla callejera cuando era niño y abandonó la escuela en sexto grado, luego se unió a Five Points Gang en Manhattan y trabajó como portero y cantinero en Harvard Inn, un bar de Coney Island propiedad del mafioso Frankie Yale.
En 1918 se casó con Mae Coughlin; la pareja permaneció junta hasta la muerte de Capone y tuvo un hijo, Sonny.
Para 1920, Capone se había mudado a Chicago. Algunas historias afirman que fue allí por la necesidad de pasar desapercibido después de herir gravemente a un pandillero rival en una pelea, mientras que otras cuentas dicen que Capone fue reclutado para ir a Chicago por Johnny Torrio, un ex mafioso de Brooklyn que luego dejó su huella en el crimen organizado en la Ciudad de los Vientos.
Odiaba su famoso apodo.
En 1917, la cara de Capone fue cortada durante una pelea en el Harvard Inn, después de que insultó a una patrona y su hermano tomó represalias, dejándolo con tres cicatrices indelebles.
Capone intentaría proteger el lado con cicatrices de su rostro en fotografías y trató de descartarlas como heridas de guerra, aunque nunca sirvió en el ejército.
Después de alcanzar la prominencia como gánster, Capone fue apodado Scarface por la prensa, un apodo que le desagradaba intensamente.
Los socios criminales se referían al jefe de la mafia como Big Fellow, mientras que los amigos lo conocían como Snorky, un término de la jerga que significa elegante.
La pandilla criminal de Capone recaudó hasta $100 millones al año
Después de llegar a Chicago, Capone trabajó para Torrio, quien era parte de una red criminal encabezada por un hombre llamado Big Jim Colosimo.
Cuando Colosimo fue asesinado (posiblemente como un golpe ordenado por Torrio y llevado a cabo por el ex jefe de Capone, Frankie Yale), Torrio asumió el cargo de jefe y convirtió a Capone en uno de sus ayudantes clave.
En enero de 1925, Torrio fue baleado frente a su casa en Illinois. Sobrevivió al ataque, pero se fue de Chicago más tarde ese año y eligió a Capone, de 26 años, como su reemplazo.
Capone amplió “el equipo”, como se refirió a su organización clandestina, y se convirtió en uno de los principales mafiosos de Estados Unidos.
Según algunas estimaciones, su sindicato del crimen recaudó alrededor de $ 100 millones al año, la mayor parte del contrabando, seguido del juego, la prostitución, el crimen organizado y otras actividades ilícitas.
Capone, que vestía de manera llamativa y le gustaba charlar con los reporteros y se convirtió en una celebridad internacional, no se disculpó por la forma en que se ganaba la vida.
Afirmó estar haciendo un “servicio público” para los habitantes de Chicago, asegurando que: “El 90% de la gente del condado de Cook bebe y juega y mi ofensa ha sido proporcionarles esas diversiones”.
Nunca fue acusado en relación con la Masacre del Día de San Valentín
En la mañana del 14 de febrero de 1929, siete hombres afiliados a la pandilla George “Bugs” Moran fueron asesinados a tiros mientras estaban alineados contra una pared dentro de un garaje en el vecindario Lincoln Park de Chicago.
Las víctimas incluyeron a cinco de los socios criminales de Moran junto con un mecánico que trabajaba para él y un optometrista que se juntaba con el grupo; El propio Moran no estaba allí.
El grupo de atacantes estaba formado por al menos cuatro hombres, dos de ellos vestidos como policías.
El crimen se conoció como la Masacre del Día de San Valentín y sorprendió a la nación. Las autoridades investigaron una variedad de teorías y sospechosos con poco éxito. Eventualmente, hubo una amplia especulación pública de que Capone, un rival de Moran, había planeado los asesinatos (estaba en Florida cuando ocurrieron); sin embargo, nunca fue acusado en el caso, que quedó sin resolver.
Se exageró el papel de Eliot Ness en la caída de Capone
Gracias a las memorias más vendidas del agente federal Ness, “Los intocables”, que dieron lugar a una serie de televisión y una película, se le atribuye el mérito de ser el hombre que derrotó a Capone. De hecho, gran parte de las memorias fueron embellecidas por su coautor, Oscar Fraley.
Como agente de la Prohibición, Ness y un pequeño equipo de hombres allanaron cervecerías ilegales y otros lugares vinculados a las operaciones de contrabando de Capone en Chicago.
Debido a que los agentes supuestamente se negaron a aceptar sobornos, la prensa los llamó los Intocables.
Aunque el trabajo de Ness ayudó a llevar a Capone a la acusación por violaciones de la Prohibición, el gobierno se centró en procesar al mafioso por evasión de impuestos y su condena de 1931 por esos cargos fue lo que lo envió a prisión.
Ness se desempeñó como director de seguridad pública de Cleveland e hizo una oferta fallida para alcalde allí en 1947.
Seguir leyendo: