Si estás mucho tiempo sentado, este pequeño movimiento puede ayudar a ejercitarte

El músculo sóleo es necesario para caminar, correr y saltar, pero un nuevo estudio asegura que podemos desbloquear su potencial metabólico con un pequeño esfuerzo

Si estás mucho tiempo sentado, este pequeño movimiento puede ayudar a ejercitarte

Este movimiento incluso puede mantener el metabolismo muscular en funcionamiento durante horas. Crédito: Sergey Mironov | Shutterstock

Una investigación reciente encontró que un pequeño movimiento en la parte inferior de las piernas puede deshacer algunos de los efectos negativos de estar sentado sin moverse durante varias horas a la vez.

Además, determinaron que este movimiento incluso puede mantener el metabolismo muscular en funcionamiento durante horas.

Se trata de los músculos sóleo, que es el músculo más grande en la parte posterior de la parte inferior de la pierna, que se encuentra justo debajo del gastrocnemio.

Éste es necesario para caminar, correr y saltar, pero este estudio asegura que podemos desbloquear el potencial metabólico haciendo la “flexión del sóleo”.

“Nunca imaginamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora. Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente”.

Cambios en glucosa y sangre

La investigación incluyó a 25 personas que vivían una variedad de estilos de vida físicos. Los hizo realizar estas flexiones de sóleo desde una posición sentada, utilizando monitores y biopsias musculares para obtener resultados.

Esos resultados revelaron que las flexiones de sóleo condujeron a una mejora del 54 % en la detención de los cambios de glucosa en la sangre y redujeron los requisitos de insulina en un 60 % cuando los participantes bebieron glucosa.

Además, quemó grasa, específicamente del tipo que contribuye al colesterol alto, al impulsar el metabolismo de los músculos. El metabolismo de las grasas se duplicó en comparación con las tasas normales en personas que no hacían flexiones de sóleo.

Los científicos involucrados dicen que la forma en que este músculo se mantiene energizado juega un papel importante en cómo puede influir en dicho cambio.

“La dependencia más baja de lo normal del sóleo en el glucógeno lo ayuda a trabajar durante horas sin esfuerzo y sin fatigarse durante este tipo de actividad muscular, porque existe un límite definido para la resistencia muscular causado por el agotamiento del glucógeno”, explican.

Hasta donde saben, este es el primer esfuerzo concertado para desarrollar un tipo especializado de actividad contráctil centrada en la optimización de los procesos metabólicos humanos.

Con esto, todos los que permanecen mucho tiempo sentados en sus casas u oficinas, pueden comenzar a beneficiarse y mantenerse en forma sin estar de pie o en una caminadora.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain