99 niños murieron en Indonesia por consumir jarabes medicinales mal fabricados
La historia de las madres de estos niños se repite una y otra vez: Llevaron a los niños a los hospitales luego de que presentaron síntomas como fiebre y no poder orinar
Indonesia suspendió las ventas de todos los jarabes y medicamentos líquidos luego de la muerte de casi 100 niños, vinculada presuntamente al consumo de estos fármacos.
Hace apenas unas semanas otro jarabe para la tos en Gambia fue relacionado con la muerte de casi 70 niños.
Oficialmente, Indonesia dijo que se encontró que algunos medicamentos en forma de jarabe contenían ingredientes relacionados con lesiones renales agudas (AKI, por sus siglas en inglés).
Este jueves, los funcionarios de salud de Indonesia comunicaron que recibieron alrededor de 200 casos de AKI en niños, la mayoría de los cuales tenían menos de cinco años y hasta el momento, se desconoce si el medicamento fue importado o producido localmente.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial a principios de este mes sobre cuatro jarabes para la tos que estaban relacionados con la muerte de casi 70 niños en Gambia.
El organismo descubrió que los jarabes utilizados allí, fabricados por una compañía farmacéutica india, contenían “cantidades inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol. Los jarabes se han “vinculado potencialmente con lesiones renales agudas”, dijo la organización.
El ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikin indicó este jueves que los mismos compuestos químicos también se encontraron en algunos medicamentos utilizados localmente.
“Se comprobó que algunos jarabes que usaban los niños con LRA menores de cinco años contenían etilenglicol y dietilenglicol que se suponía que no debían estar ahí o en muy poca cantidad”, declaró.
Las autoridades indonesias hasta ahora no han revelado las marcas o los tipos de medicamentos en jarabe relacionados con los niños enfermos; solo prohibieron temporalmente la venta y la prescripción de todos estos fármacos.
Las madres exigen justicia
Según una reseña de la BBC, la historia de las madres de estos niños se repite una y otra vez: Llevaron a los niños a los hospitales luego de que presentaron síntomas como fiebre y no poder orinar.
“Esta es una lección para los padres, pero la mayor responsabilidad es del gobierno. Antes de que cualquier droga ingrese al país, se debe verificar adecuadamente si es apta para el consumo humano o no”, dijo Mariam Sisawo, madre de una niña de apenas 5 años llamada Aisha.
Gambia no tiene un laboratorio capaz de probar si los medicamentos son seguros, por lo que deben enviarse al extranjero para su verificación.
Ante el escándalo, el presidente Adama Barrow dijo que el país planeaba abrir un laboratorio de este tipo y ordenó al Ministerio de Salud que revisara las leyes y directrices pertinentes para los medicamentos importados.
Te puede interesar:
COVID: Órganos humanos podrían envejecer más rápido después de la infección
Productos químicos para alisar el cabello aumentan el riesgo de cáncer de útero según estudio