Crean palillos eléctricos para la comida japonesa que mejoran el sabor de la comida sin sal

Los palillos inventados en japón utilizan electricidad para modificar el sabor de la comida permitiendo percibir un sabor más salado sin la necesidad de añadir aderezos

Palillos asiáticos

Los nuevos palillos cuentan con una batería para enviar pequeñas ondas eléctricas a la comida y modificar su sabor Crédito: Koichi Kamoshida | Getty Images

Científicos de la Universidad de Meiji en Japón diseñaron unos palillos capaces de mejorar el sabor de la comida. Los investigadores aseguran que los palillos son capaces de aumentar el sabor salado de los alimentos gracias a que emplean pequeños estímulos eléctricos.

La idea detrás de estos dispositivos es poder promover dietas más saludables al disminuir la ingesta de sal, cuyo exceso puede provocar problemas de salud a largo plazo.

A diferencia de los palillos tradicionales, los desarrollados por los científicos cuentan con una batería que aplica ondas eléctricas sobre ellos de manera que al sujetar la comida con ellos, estos provoquen modificaciones a nivel atómico en los alimentos. De esta forma logran que la comida tenga un sabor más salado e intenso sin la necesidad de agregar sal.

Explican que los estímulos eléctricos son tan pequeños que a efectos prácticos son indetectables para el cuerpo humano, pues estos sólamente están diseñados para “reajustar los iones de compuestos como el cloruro sódico” también conocido como sal común y para reajustar el glutamato sódico, encargado de dar el sabor dulce a los alimentos.

Los investigadores apuntaron que vienen trabajando en esta tecnología desde el año 2019, sin embargo, no es sino hasta ahora que lograron crear un dispositivo que funcione de manera eficaz y que sea capaz de alterar el sabor de la comida. Este no es el único proyecto en el que trabajan los investigadores, los cuáles también inventaron una pantalla de TV que se puede lamer y que imita el sabor de diferentes alimentos.

Para comprobar la eficacia de los palillos, los científicos hicieron pruebas con más de 30 personas a las que se les dio de comer comida con muy bajo contenido de sal. Una vez que probaron los alimentos los sujetos reportaron haber experimentados niveles de sal 1,5 veces mayores a los reales. Estos datos apuntan a que si una persona utiliza estos palillos para comer algo que tenga un contenido de sal reducido en un 30%, experimentará un sabor equivalente al de un platillo normal. 

Además de esto los participantes del experimento también reportaron haber experimentado sabores con una mayor profundidad y dulzura en términos generales al probar una sopa de miso con bajos niveles de sal.

Esto también te puede interesar:
Científicos explican por qué anhelamos alimentos crujientes
25 alimentos que pueden salvarte la vida, según un científico de Harvard
3 de las más chifladas investigaciones científicas jamás publicadas

En esta nota

científicos comida japonesa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain