Tribunal dejaría sin defensa a usuarios de la banca al declarar ilegal oficina creada por Obama que castiga a bancos

Tras la crisis de 2008-2009, el presidente Barack Obama creó una oficina que defendiera a los usuarios de la banca y otras instituciones financieras por abusos y posible fraude, pero un tribunal ha decidido que dicho organismo es inconstitucional y dejaría vulnerables a usuarios de estos grupos financieros

En 2014, el presidente Obama creó la oficina que defiende a usuarios de la banca.

En 2014, el presidente Obama creó la oficina que defiende a usuarios de la banca. Crédito: Getty Images

El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Tribunal decidió como inconstitucional la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, en inglés), que ha logrado ayudar a miles de usuarios de la banca y otras instituciones a recuperar su dinero.

El argumento de los jueces, todos nombrados por el expresidente Donald Trump, es que dicha oficina, creada por el expresidente Barack Obama crea un problema sobre la “separación de poderes” en la nación.

“Tres jueces, todos designados por el presidente Trump, han decidido quitarle los fondos a esa agencia que el propio Congreso había votado”, alertó en NPR Chris Peterson, profesor de derecho en la Universidad de Utah y ex abogado de la esa oficina.

Destaca que el Tribunal haya decidido sobre determinaciones del Congreso sobre la oficina creada luego de la crisis financiera de 2008-2009, que llevó a miles de personas a la quiebra por estafas de bancos y otras instituciones que ofrecen créditos.

Desde su creación, la CFPB ha logrado que se devuelvan “miles de millones de dólares a los consumidores”, a quienes se había tratado injustamente, señala el reporte.

Uno de los casos recientes fue contra Regions Bank, de Alabama, que deberá pagar $141 millones de dólares a cientos de clientes a los que cobró comisiones por sobregiro de manera ilegal, tras una investigación de CFPB.

La parte que los jueces consideraron inconstitucional es que la agencia reciba fondos de la Reserva Federal.

“Dondequiera que esté la línea entre una agencia financiada constitucionalmente y una inconstitucionalmente, este arreglo sin precedentes la cruza”, dice la decisión de los jueces.

Peterson dijo a NPR que la oficina defensora de usuarios de la banca no es la única agencia que no recibe su financiación anual decidida directamente por el Congreso, ya que eso también ocurre con la Reserva Federal.

Es posible que la Casa Blanca, que todavía no se pronuncia al respecto, lleve esta batalla legal a la Corte Suprema.

“Es probable que la CFPB solicite una suspensión mientras busca una apelación ante todo el 5.º Circuito… y luego probablemente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos después de eso”, dice Peterson.

En esta nota

Barack Obama
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain