Un oficial de CBP se reunió con la niña que trajo al mundo y a la que le salvó la vida en la frontera
Un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) que trabaja en la Garita San Ysidro se reunió recientemente con la niña que dio a luz y luego tomó medidas para salvarle la vida que la llevaron a respirar por primera vez
El oficial J. Lott, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien trabaja en la Garita de San Ysidro en California, se reunió recientemente con la niña que trajo al mundo en la frontera y a la cual dio primeros auxilios hasta que pudiera respirar por primera vez, informó esa agencia federal en un comunicado.
Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) junto con el Consulado de Estados Unidos en Tijuana, coordinaron el primer encuentro entre el oficial y la pequeña el pasado viernes.
El oficial J. Lott recuerda muy bien aquella fría mañana de diciembre. También fue una experiencia que Alexa García y sus padres recordarán cada año cuando la niña sople sus velitas de cumpleaños. Los padres de Alexa llevaban tiempo tratando de reencontrar al oficial de CBP que trajo a su hija al mundo.
“Me alegro de haber estado allí para ayudar”, dijo Lott. “Poder asistir en algo así es absolutamente increíble, y es un recuerdo que tendré el resto de mi vida”.
J. Lott, un técnico de emergencias médicas, atendió un parto complicado porque además la bebé, ahora cercana a cumplir los seis años de edad y llamada Alexa García, venía de espaldas y cuando nació, el oficial Lott recordó que “estaba muy azul, no respiraba y no respondía”, al describir el momento en que nació la bebita.
“Rápidamente le administré compresiones torácicas, y después de unas cinco o seis, empezó a llorar. Yo ya estaba de rodillas, y me derrumbé. Recuerdo que me dije a mí mismo, sigue respirando, bebé, sigue respirando, por favor”, dijo el oficial de CBP.
Lott recuerda que cuando comenzó el parto mantuvo la calma y se preparó para traer a la bebé al mundo. “Sabía que si mantenía la calma, la madre, el padre y todos los que me rodeaban estarían tranquilos”, recuerda.
Dar a luz a un bebé en condiciones normales en un hospital es difícil, pero mantener la calma mientras se intenta dar a luz a un bebé en un vehículo en una de las fronteras terrestres más transitadas del país no es un escenario habitual.
Tras una larga labor de parto, Lott y la madre trajeron al mundo con éxito a una niña. Sin embargo, el peligro no había pasado porque la recién nacida se estaba poniendo azul y no respiraba.
Lott limpió el exceso de sangre de la cara de la bebé y comenzó a succionar la nariz y la boca, seguido de varias compresiones en el pecho, hasta que la bebé respiró. “Me alegro de haber estado allí para ayudar”, manifestó Lott, quien no puede olvidar la fecha del 8 de diciembre de 2016.
“Poder asistir en algo así es absolutamente increíble”, agregó.
Funcionarios de CBP y del Consulado de Estados Unidos en Tijuana coordinaron el primer encuentro entre el oficial y la pequeña el pasado viernes. Lott y su esposa esperaban en el puerto de entrada de San Ysidro para conocer a Alexa García.
“Esta es realmente una demostración excepcional del lado humanitario de nuestro trabajo”, dijo Anne Maricich, directora Interina de Operaciones de Campo de CBP en San Diego.
“La familia García se acercó a nosotros después de varios años de tratar de localizar al oficial que ayudó a dar a luz a su bebé y salvar su vida. Después de darse cuenta de que tenían el nombre equivocado, pudimos conectar a la familia y al oficial virtualmente, y con la ayuda de CBP organizar su reencuentro”, dijo por su parte Kim Scrivner, del Consulado de Estados Unidos en Tijuana.
La niña finalmente caminó directamente hacia Lott y le dio un fuerte abrazo el viernes pasado. A Lott por su parte se le hizo un nudo en la garganta cuando ella le entregó una fotografía de cuando Alexa era una bebé y estaba en sus brazos, el día en que nació. Y Lott le regaló a la niña un oso de peluche con el uniforme de la CBP.