Departamento del Tesoro sanciona a empresa de transportes por nexos con cártel de Sinaloa, México

La empresa llamada Valenzuela DOT fue sancionada, luego de que la empresa familiar está acusada de introducir a Estados Unidos drogas ilegales que causan la muerte de los ciudadanos

El edificio del Departamento del Tesoro en Washington, DC.

El edificio del Departamento del Tesoro en Washington, DC. Crédito: Daniel Slim/AFP | Getty Images

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (DOL) sancionó a una empresa de transporte que está conectada con el cártel de drogas de Sinaloa en México, entre los cuales destaca un hermano de la organización narcotraficante familiar Valenzuela.

El Departamento del Tesoro congeló todas las propiedades de los empresarios y otros intereses que tuvieran en los Estados Unidos e impiden que las empresas estadounidenses hagan negocios con ellos, informó la agencia The Associated Press.

La familia Valenzuela fueron arrestados en 2020 y 2021, ya que su organización fue denunciada y acusada de importar y transportar supuestas toneladas de drogas ilícitas, en las que se incluían metanfetaminas, heroína y fentanilo, que viajaban de México hacia los Estados Unidos.

“La organización narcotraficante de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en los Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro, Brian Nelson en un comunicado.

Y anexó: “Privar de hambre a esta red de recursos ayudará a privar al cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.

Según estadísticas de 2020 presentadas por las autoridades, alrededor de 92,000 personas murieron por sobredosis de drogas, incluidas drogas ilícitas y opioides recetados, señaló el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

El Tesoro dijo que también sancionó a otros miembros de la empresa, que lleva por nombre Valenzuela DOT, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, además de otras tres empresas de transporte con sede en México que están acusadas de completar transacciones que contribuyeron a la proliferación internacional de drogas ilícitas.

En octubre de 2021, se devolvieron acusaciones federales de narcotráfico en California contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Peralta y Chaires. Valenzuela y sus hermanos estaban bajo custodia.

Con información de AP

Te puede interesar:

En esta nota

Departamento del Tesoro México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain