Exigen representación justa y con calidad que incluya a los indigenas

Cuando la gente no conoce la historia, cae en la discriminación, dicen líderes comunitarios y escritores

LOS ANGELES, - APRIL 16: A view of Los Angeles City Hall illuminated in blue on April 16, 2020 in Los Angeles, United States. Landmarks and buildings across the nation are displaying blue lights to show support for health care workers and first responders on the front lines of the COVID-19 pandemic. (Photo by Frazer Harrison/Getty Images)

El próxmo mes serán las elecciones para elegir al nuevo concejal. (Getty Images) Crédito: Frazer Harrison | Getty Images

Tras los explosivas grabaciones a miembros del Concejo de Los Ángeles, en los que se pueden escuchar comentarios racistas, escritores y líderes comunitarios hablaron de la necesidad de una representación más justa y equitativa.

Durante la videoconferencia: “Imaginando Los Ángeles como un Ciudad Multicultural”, organizada por Ethnic Media Services, escritores y líderes comunitarios compartieron sus perspectivas sobre lo qué sigue tras el escándalo de los audios, en el que concejales latinos plasmaron su deseo natural de representación como un juego de suma cero y expresaron puntos de vista racistas sobre varios grupos étnicos, incluido el propio.

¿Cuáles fueron sus primeras impresiones tras escuchar el audio?

Jasmyne Cannick, abogada, escritora y estratega política, dijo que se sintió reivindicada porque sabía que había personas en el Ayuntamiento que albergaban puntos de vista racistas e intolerantes, pero también molesta, pero al final se preguntó cuál es el impacto más amplio.

“Pienso que está por verse. Y no sabremos el impacto del racismo y los prejuicios en el Ayuntamiento hasta que se vayan los concejales Kevin de León y Gil Cedillo”.

Arcenio López, director del Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco Indígena (MICOP) de Oxnard, dijo que se sintió molesto, triste y desanimado, pero no realmente sorprendido.

“He experimentado este tipo de discriminación racista, y cosas similares que hemos visto a diario, pero no podía procesar que esto viniera de individuos que fueron electos a posiciones de poder, y que representan la diversidad de la ciudad de Los Ángeles”.

Y la conversación secreta, grabada de manera clandestina, le reafirmó que esta clase de problemas existe contra la gente indígena como él.

“Por supuesto queremos hacer a estas personas responsables, y no toleraremos este tipo de agresión a nuestras comunidades”.

Tras aclarar que ya no vive en Los Ángeles, el periodista y autor Richard Rodríguez, dijo que 30 años después de los disturbios de Rodney King, estamos lidiando con otro escándalo en el Ayuntamiento. 

“La conversación con risas se convirtió en una especie de racismo multirracial en el que estaban burlándose de afroamericanos, nativos americanos y judíos. Era como si estuvieran describiendo la ciudad multirracial con odio y oscuridad”.

Señaló que le quedó claro que estaban en guerra con el resto de Los Ángeles y querían su pedazo del pastel. 

“Me parecía que Los Ángeles imitaba el peor impulso en nuestra política nacional”

Erin Aubry Kaplan, periodista y autora, dijo que cuando escuchó el audio, pensó en su padre Larry Aubrey, quien era un activista afroamericano, pero quien trabajó muy duro para construir una coalición con todos los grupos étnicos de la ciudad porque sabía que era necesario.

“Él siempre decía que compartir el poder era algo difícil, porque los grupos no necesariamente se ponen de acuerdo en lo que quieren de uno y otro. Definitivamente esa es la discusión”.

Pero en general externo que no le sorprendió demasiado el audio.

“En 1998 escribí un artículo sobre cómo estaba creciendo la demografía latina en el sur centro, y la ansiedad que eso estaba generando entre las personas afroamericanas. Muchas de ellas como su familia habían emigrado de Louisiana y hecho del sur centro su hogar”. 

Así que era una cuestión de tiempo, dijo, que los latinos pudieran tener representación política en el Concejo de la Ciudad y otros cuerpos electos, pero la pregunta profunda era cómo eso iba a impactar a los afroamericanos.

“Somos muy buenos para decir que podemos convivir en la calle y que el cambio demográfico se ha dado con tranquilidad. Esto no significa que no haya problemas y tensiones, discriminación y racismo”.

Dijo que para ella lo más duro de escuchar en el audio, fue que nadie se oponía a los comentarios denigrantes sobre los afroamericanos.

¿Cómo nos aseguramos de que las comunidades estén representadas de la manera en que deberían, no necesariamente una raza tiene que representar a otra raza?

Cannick dijo que necesitamos platicar acerca de la calidad contra la equidad.

“Hay esa idea de que porque los números afroamericanos están descendiendo, de alguna manera nuestros intereses son menos importantes en la ciudad. La equidad dicta que se den los recursos a un grupo en particular de acuerdo a sus necesidades no a su número”.

Agregó que nadie puede convencerla de que por ser el 9% de la población, sus intereses ya no importan.  “Debido a las políticas antiafroamericanas en Los Ángeles, tenemos una mayor responsabilidad para asegurarnos que los afroamericanos y otros grupos no sean rezagados”.

López de Micop dijo que es acerca de comprender nuestra historia porque cuando la gente no la entiende, caemos en la discriminación de los indígenas por el idioma nativo o el color de la piel.

“No aprendes eso en el sistema escolar porque los planes de estudio son desarrollados desde una perspectiva blanca. Así que tenemos que anular eso, y no siento que le hayamos puesto atención. Como resultado desarrollamos individuos como los que aparecen en el escándalo del Ayuntamiento de Los Ángeles”.

Para él, el problema es que clase de representación quieren, porque por ahora no se sienten representados.

“Por qué no nos preguntamos, por qué no hay representación de las comunidades migrantes indígenas. Tenemos que poner intencionalidad al proceso de descolonización”.

Rodríguez dijo que no todo el tiempo los latinos escogen su propia representación, y muchas veces son llevados por la historia.

“La cultura es lo que respiramos, cantamos, bailamos y comemos”.

Dijo que él fue criado por una familia de la India, ya que una de sus tías se casó con mi tío de la India, y siendo niño no me veía a mí mismo como mexicano porque creció dentro de la cultura india.

Pero además vivió en ciudades chinas como San Francisco.

Aubry Kaplan dijo que no tenemos que ser afroamericanos para representar los intereses afroamericanos ni latinos para abogar por los intereses de los latinos.

“Necesitamos una representación buena y con calidad. Hemos tenido funcionarios electos afroamericanos que no sirven bien a los afroamericanos, porque están bajo la supremacía blanca que les da lo mínimo”.

Y agregó que eso tiene que cambiar porque no hay distritos afroamericanos, pero es acerca de números.

“Tenemos que trabajar en eso’.

Y agregó que durante décadas y generaciones, ha existido una proximidad entre afroamericanos y latinos, en el sentido de que viven lado a lado, y comparten un espacio y una cultura.

“Nos gustaría creer que se traduce en una visión y agenda compartida, pero no necesariamente porque tenemos esta visión supremacista general de que si obtienes poder, consolidas y excluyes a las personas de color. Es justo lo que hace Estados Unidos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain