Cuando le quitaron sus siete títulos del Tour de Francia a Lance Armstrong

Lance Armstrong admitió haber usado un régimen de drogas para mejorar el rendimiento que incluía testosterona, hormona de crecimiento humano, el refuerzo sanguíneo EPO y cortisona.

Una ilustración fotográfica muestra a un hombre mirando un televisor que muestra a la estrella del ciclismo en desgracia Lance Armstrong siendo entrevistado por Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013 en Kensington, Maryland.

Una ilustración fotográfica muestra a un hombre mirando un televisor que muestra a la estrella del ciclismo en desgracia Lance Armstrong siendo entrevistado por Oprah Winfrey el 17 de enero de 2013 en Kensington, Maryland. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El 22 de octubre de 2012, Lance Armstrong fue despojado formalmente de los siete títulos del Tour de Francia que ganó entre 1999 y 2005 y se le prohibió de por vida competir en ciclismo después de haber sido acusado de usar sistemáticamente drogas ilícitas para mejorar el rendimiento y transfusiones de sangre, así como exigir que algunos de sus compañeros del Tour se droguen para ayudarlo a ganar carreras. 

Fue una dramática caída en desgracia para el ícono mundial del ciclismo, quien inspiró a millones de personas después de sobrevivir al cáncer y luego se convirtió en uno de los ciclistas más dominantes en la historia de la agotadora carrera francesa, que atrae a los mejores ciclistas del planeta.

Nacido en Texas en 1971, Armstrong se convirtió en ciclista profesional en 1992 y en 1996 era el ciclista número uno del mundo

Sin embargo, en octubre de 1996 le diagnosticaron cáncer de testículo en etapa 3, que se había extendido a sus pulmones, cerebro y abdomen. Después de someterse a cirugía y quimioterapia, Armstrong reanudó el entrenamiento a principios de 1997 y en octubre de ese año se unió al equipo de ciclismo del Servicio Postal de EE. UU. 

También, en 1997, estableció una fundación de concientización sobre el cáncer. La organización recaudaría millones de dólares a través de una campaña de ventas, lanzada en 2004, de pulseras amarillas Livestrong.

En julio de 1999, ante el asombro del mundo del ciclismo y menos de tres años después de su diagnóstico de cáncer, Armstrong ganó su primer Tour de Francia. Fue solo el segundo estadounidense en triunfar en la legendaria carrera de tres semanas, establecida en 1903.

Armstrong ganó el Tour nuevamente en 2000, 2001, 2002 y 2003. En 2004, se convirtió en la primera persona en reclamar seis títulos del Tour, y el 24 de julio de 2005, Armstrong ganó su séptimo título consecutivo y se retiró del ciclismo profesional. 

Regresó al deporte en 2009, terminando tercero en el Tour de ese año y 23 en el Tour de 2010, antes de retirarse definitivamente en 2011 a los 39 años.

A lo largo de su carrera, Armstrong, como muchos otros ciclistas importantes de su época, fue perseguido por acusaciones de uso de drogas para mejorar el rendimiento, pero negó enérgicamente todas las acusaciones en su contra y afirmó haber pasado cientos de pruebas de drogas. 

En junio de 2012, la Agencia Antidopaje de EE. UU. (USADA), luego de una investigación de dos años, acusó a la superestrella del ciclismo de participar en violaciones de dopaje desde al menos agosto de 1998 y de participar en una conspiración para encubrir su mala conducta

Después de perder una apelación federal para que se retiraran los cargos de la USADA en su contra, Armstrong anunció el 23 de agosto que dejaría de luchar contra ellos. Sin embargo, llamar a la investigación de la USADA una “cacería de brujas inconstitucional”, continuó insistiendo en que no había hecho nada malo y dijo que la razón de su decisión de no impugnar más las acusaciones fue el costo que la investigación había tenido para él, su familia y su fundación contra el cáncer.

Al día siguiente, la USADA anunció que Armstrong había sido suspendido de por vida del ciclismo competitivo y descalificado de todos los resultados competitivos desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente.

El 10 de octubre de 2012, la USADA publicó cientos de páginas de evidencia, incluido el testimonio jurado de 11 de los excompañeros de equipo de Armstrong, así como correos electrónicos, documentos financieros y resultados de pruebas de laboratorio, que la agencia antidopaje dijo que demostró que Armstrong y el Servicio Postal de EE. UU. había estado involucrado en el programa de dopaje más sofisticado y exitoso en la historia del ciclismo. 

Una semana después de que se hiciera público el informe de la USADA, Armstrong renunció como presidente de su fundación contra el cáncer y varios de sus patrocinadores, incluidos Nike, Trek y Anheuser-Busch, lo abandonaron.

El 22 de octubre, Union Cycliste Internationale (UCI), el organismo rector mundial del ciclismo, anunció que aceptaba los hallazgos de la investigación de la USADA y oficialmente estaba borrando el nombre de Armstrong de los libros de récords del Tour de Francia y manteniendo su prohibición de por vida del deporte.

Después de años de negaciones, Armstrong finalmente admitió públicamente, en una entrevista televisada con Oprah Winfrey que se emitió el 17 de enero de 2013, que se había dopado durante gran parte de su carrera ciclista, desde mediados de la década de 1990 hasta su última victoria en el Tour de Francia en 2005.

Seguir leyendo:

En esta nota

Lance Armstrong Tour de Francia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain