El Departamento de Defensa desmiente rumores rusos de que Ucrania se prepara para usar una bomba sucia
Un funcionario del Departamento de Defensa asegura que Ucrania no se prepara para usar una bomba sucia, desmintiendo rumores procedentes de Rusia que implican el uso de armas nucleares
El Departamento de Defensa de Estados Unidos (DoD) rechazó como “transparentemente falsa” la afirmación sin evidencia de Rusia de que Ucrania se está preparando para usar una “bomba sucia” en su propio territorio, como parte de una escalada contra la guerra dirigida por Vladimir Putin.
Una bomba sucia es un arma que combina explosivos convencionales como la dinamita y material radiactivo como el uranio. A menudo se la considera un arma para terroristas, no para países, ya que está diseñada para sembrar el miedo y el pánico más que para eliminar cualquier objetivo militar.
El secretario de Estado, Antony Blinken, había dicho el domingo a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, que “el mundo vería a través de cualquier intento de Rusia de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada”, y prometió que Estados Unidos seguirá apoyando a Kyiv durante el tiempo que sea necesario.
Más temprano el domingo, Kuleba había denunciado las afirmaciones de Moscú como “absurdas” y “peligrosas”, y agregó: “Los rusos a menudo acusan a otros de lo que ellos mismos planean”.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reaccionó rápidamente a las afirmaciones de Moscú y pidió una respuesta internacional unida. “Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya ha preparado todo esto”, dijo Zelensky en un video compartido en las redes sociales. “Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”.
Un oficial del Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) desmintió el lunes que Ucrania se estuviera preparando para usar una “bomba sucia”.
“Estas acusaciones son falsas”, dijo el alto funcionario del Departamento de Defensa a los periodistas en el Pentágono. “El mundo vería a través de cualquier intento de utilizar esta acusación como pretexto para una escalada. Sin embargo, notablemente… todavía no hemos visto nada que indique que los rusos han tomado la decisión de emplear armas nucleares”, dijo el funcionario.
El DoD informó que continuará monitoreando de cerca la situación y mantendrá abiertas las líneas de comunicación entre aliados, socios, ucranianos y rusos, dijo el funcionario.
“Mientras tanto, nuestro enfoque sigue siendo continuar trabajando con la comunidad internacional para brindar a Ucrania la asistencia de seguridad y el apoyo que necesita para defender a su país”, agregó el funcionario.