Arqueólogos encuentran el “martillo de Thor” en Suecia, un amuleto de la era vikinga
El martillo fue desenterrado en un sitio de futura construcción de viviendas. Está fundido en plomo con la forma estilizada que representa el martillo Mjölnir.
Arqueólogos descubrieron un amuleto que es un martillo de Thor de plomo que data de finales del siglo X en Ysby, en el suroeste de Suecia. Se trata de una reliquia de la era vikinga tardía, según un comunicado de prensa de Kulturmiljö Halland, el departamento cultural del museo de historia cultural de Halland.
Aunque el martillo imita a Mjolnir, el símbolo icónico del dios nórdico del trueno, es mucho más pequeño, dijeron los arqueólogos. Este martillo mide poco más de 1 pulgada de largo y 1 pulgada de alto; cabe fácilmente en la palma de una mano.
Este martillo de Thor está hecho de plomo, pero puede haber estado cubierto de oro o plata, dijeron los expertos. En la parte superior, tiene un agujero, lo que indica que probablemente estaba atado a una cuerda o correa y usado como amuleto u otra pieza de joyería, dijeron arqueólogos suecos.
Pero el martillo pudo haber tenido otro significado, dijeron los arqueólogos. El artefacto data del siglo IX al XI, cuando el cristianismo comenzó a extenderse en Suecia. Como símbolo de la mitología nórdica, el martillo puede haber marcado a su portador como alguien que todavía adoraba a estas deidades, teorizaron los investigadores.
Estos eran accesorios populares en la era vikinga, usados como amuletos, invocando el poder protector de Thor para alejar el mal. Se han encontrado alrededor de mil de ellos en Escandinavia, el Reino Unido, Rusia y los países bálticos.
Durante su excavación, los arqueólogos también encontraron astillas de pedernal, cerámica, piezas de metal, agujeros para postes y hogares que pueden datar de la era vikinga.
Leer más:
Un niño momificado hallado en Austria habría muerto por falta de exposición a la luz solar
Resuelven misterio de un meteorito marciano gracias a una toxina que hace vomitar a los cerdos
Locutor de radio británico muere en el aire mientras hacía un programa matutino