Aumenta apoyo de votantes latinos para demócratas a dos semanas de elección intermedia

Los votantes latinos aumentaron su respaldo hacia los candidatos del Partido Demócrata para el 8 de noviembre, luego de que se incrementara el contacto de las campañas con posibles votantes; los republicanos mantienen respaldo estable

Se anticipa que el voto latino aumentará en la elección presidencial del 2024, pero necesita ser entusiasmado y movilizado. (Getty Images)

Se anticipa que el voto latino aumentará en la elección presidencial del 2024, pero necesita ser entusiasmado y movilizado. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | Getty Images

El apoyo de votantes latinos aumentó para los candidatos demócratas camino al Congreso, al pasar del 53 al 57 por ciento, además de un incremento en el porcentaje de votantes hispanos o latinos contactados por candidatos de partidos.

“Los resultados de esta semana muestran que el apoyo a los demócratas es el más alto en siete semanas: el 57 por ciento de los votantes latinos apoya a los demócratas para la Cámara de Representantes”, dice el reporte semanal del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Sobre el respaldo a los republicanos, el reporte indica que se mantiene estable con 31% a favor, aunque es un salto significativo en comparación con 2018, cuando el Partido Republicano recibía el 20% de preferencia.

También destaca que el 10 por ciento de los encuestados ya votó en forma anticipada y que más votantes han sido contactados por un partido. El 71% menciona que lo contactó alguien del Partido Demócrata.

“Con la votación anticipada oficialmente en marcha, los demócratas están mejorando el apoyo de los votantes latinos, y los republicanos todavía están 10 puntos mejor en comparación con 2018”, destaca Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund.

El Dr. Stephen Nuño-Pérez, analista senior y encuestador en BSP Research, también destacó la importancia de que los partidos, como el demócrata, se hayan acercado más a los posibles votantes.

“Que esto se traduzca o no en votos dependerá de la intensidad y la saturación de la participación de los votantes en estas últimas dos semanas”, indicó el experto. “Los latinos tienen la mayor cantidad de votantes que votan por primera y por segunda vez, que son nuevos en el sistema político, y los candidatos que priorizan el alcance de los latinos verán aumentar su porcentaje de votos el día de las elecciones”.

Mayor representación latina

El séptimo reporte de la serie también incluye datos del análisis Races to Watch de NALEO Educational Fund incluyen sobre el incremento de la representación hispana, la cual podría pasar de 38 a 45 miembros en la Cámara de Representantes.

“Este competido ciclo electoral de mitad de periodo brindará una oportunidad histórica para aumentar la cantidad de funcionarios latinos electos en todo el país, y es alentador ver que uno de cada diez votantes latinos ya ha emitido su voto”, consideró Vargas.

También destaca que podría haber un aumento modesto en el número de latinos en los senados estatales después de las elecciones de 2022, al pasar dde 99 a 104.

Los estados con los mayores aumentos potenciales son Nueva York, con tres posibles senadores más, así como Michigan y Washington, que podrían tener dos senadores latinos cada uno.

En las cámaras bajas estatales, podría haber un aumento en el número total de latinos de 244 a 272.

Los estados con los mayores aumentos potenciales incluyen a California, con siete; Massachusetts, con cinco latinos; Nuevo México, con cuatro, y Arizona, con tres.

Alianzas entre comunidades de color

Vargas indicó que las cifras de representación son importantes, en medio del escándalo por comentarios racistas de miembros hispanos del Concejo Municipal de Los Ángeles.

“Después de los comentarios racistas de varios miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles, es importante que veamos que los latinos en todo el país reconocen abrumadoramente los puntos en común con la población afroamericana y, al mismo tiempo comprenden la importancia de trabajar junto con otras comunidades de color, para abordar los problemas que enfrenta Estados Unidos”, destacó.

El reporte muestra que los latinos están preparados para lograr grandes avances en el aumento de su representación, además de que se están movilizando en los condados, ciudades y estados con mayor presencia latina, pero también en regiones con comunidades latinas emergentes, como el noroeste del Pacífico, los estados de las llanuras, el medio oeste, el sur profundo y Nueva Inglaterra.

En ese contexto, 84% de los posibles votantes cree que es importante que los latinos “formen coaliciones y trabajen con comunidades afroamericanas, asiáticas y otras comunidades minoritarias”.

Además, el 77 por ciento cree que los hispanos y afroamericanos tienen bastante en común “cuando se trata de gobierno, política y elección de representantes”.

Preocupa la inflación y economía

Por séptima semana consecutiva, los votantes latinos clasificaron los aspectos económicos como su tema más preocupante:

46% la inflación y el aumento del costo de vida
28% derechos reproductivos y de aborto de las mujeres
25% reducir el costo de la atención médica
24% abordar los tiroteos masivos y políticas de seguridad de armas
23% mejorar los salarios y crear más trabajo
19% combatir el cambio climático y la contaminación
17% proteger los derechos de inmigrantes

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain