Republicanos ganan terreno “significativo” entre votantes latinos, reporta NALEO

Los votantes latinos mantienen una visión progresista en la agenda nacional, incluido su apoyo a derechos reproductivos y la inmigración, pero están apoyando más a republicanos con respecto a 2018, según una reciente encuesta de NALEO y BSP Research

Encuesta revela que al menos 50% de los votantes latinos no han sido contactados por candidatos o partidos.

Encuesta revela que al menos 50% de los votantes latinos no han sido contactados por candidatos o partidos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Partido Republicano ha logrado avanzar entre los votantes latinos, destacó una reciente encuesta y análisis del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), en asociación con BSP Research.

El reporte hace un comparativo con respecto a las elecciones intermedias de 2018, cuando el 71 por ciento de los votantes latinos expresó su respaldo a los demócratas contra el 20 por ciento por los republicanos.

Sin embargo, en el actual proceso electoral, similar al de 2018, hay una baja de 16 puntos porcentuales contra los demócratas y un alza de al menos 10 puntos para los republicanos.

“Si bien los votantes latinos continúan favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos, a quienes apoyan para el Congreso por un margen de 55 a 30 por ciento, los republicanos claramente han ganado terreno significativo”, acota el informe.

Agrega que, en 2018, el 37 por ciento de los votantes latinos informaron sentir que el Partido Republicano era hostil a su comunidad, en comparación con solo el 27 por ciento que dijo lo mismo en los resultados de la reciente encuesta, que es la número cinco de un ejercicio de nueve semanas.

“Cinco semanas después de nuestra encuesta de seguimiento, se está volviendo claro que los republicanos han ganado terreno significativo entre los votantes latinos desde el pasado ciclo de mitad de período”, apuntó Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund. “Los votantes latinos perciben a los republicanos como menos hostiles hacia ellos, en comparación con 2018, y el alcance de los republicanos hacia los votantes latinos está en su nivel más alto en nuestras cinco semanas de encuestas”.

¿Más conservadores?

Dr. Stephen Nuño-Pérez, analista senior y encuestador de BSP Research, descartó que los votantes hispanos o latinos se estén volviendo más conservadores, ya que continúan apoyando la agenda progresista.

“Cuando miras los temas de política, los votantes latinos continúan apoyando una agenda política progresista por un margen de 3 a 1 o más. Por lo tanto, no hay evidencia de que se estén volviendo más conservadores”, explicó.

Sin embargo, el Dr. Nuño-Pérez reconoció que los demócratas han perdido algo de terreno con respecto a 2018, por lo que si buscan tener mayor penetración entre latinos deberán mejorar el alcance de sus mensajes.

“Si [los demócratas] quieren volver a los márgenes de 3 a 1 deben aumentar el alcance y los mensajes hacia los votantes latinos”, expresó.

Los demócratas todavía tienen margen de maniobra a su favor, ya que más de la mitad de los votantes latinos expresaron su intención de votar después de enterarse de los recientes acontecimientos políticos nacionales, como la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación (58 por ciento), la cancelación de la deuda de préstamos estudiantiles (55 por ciento) y la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade (51 por ciento).

Fallan partidos en campaña

La mitad de los votantes latinos registrados para votar afirman que no han sido contactados por un candidato o partido político, lo que evidencia un problema en las campañas, pero aún así los republicanos han avanzado.

“Si bien aproximadamente la mitad de los votantes latinos aún no han sido contactados por ningún candidato o campaña, los resultados de esta semana muestran que el alcance de los republicanos se encuentra en el punto más alto”, destaca el informe. “El alcance de los republicanos representa el 39 por ciento de los votantes latinos contactados. Esto también marca un aumento de 12 puntos en comparación con el mismo punto en 2018”.

La desinformación domina

Los analistas incluyeron en las preguntas detalles sobre información falsa que circula en redes sociales sobre diversos temas, incluido el aborto.

La desinformación sobre el acceso al aborto está muy extendida entre los votantes latinos“, lamentan. “El 77 por ciento de los encuestados ha escuchado que el aborto ahora es ilegal en todo el país y que una persona puede ser arrestada por buscar uno, y más de la mitad de ellos cree que esto es cierto”.

Incluso el 75 por ciento de los votantes también escuchó o leyó que hubo “trampas y fraude electoral en 2020″, además de que Donald Trump fue “el verdadero ganador”. El 38 por ciento cree que esto es cierto, se indica.

Los temas que preocupan

Los latinos mantienen asuntos económicos como su principal preocupación:

– La inflación y el aumento del costo de vida: 46 por ciento
– Derechos reproductivos y de aborto de las mujeres: 27 por ciento
– Mejorar los salarios y crear más puestos de trabajo: 27 por ciento
– Abordar tiroteos masivos y política de seguridad de armas: 24 por ciento
– Combatir el cambio climático y la contaminación: 19 por ciento

Te puede interesar: Toda la cobertura de las Elecciones 2022

En esta nota

Elecciones 2022 Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain