Exclusiva

Demócratas o republicanos: los latinos toman fuerza en el Congreso y avanzan para trabajar por su comunidad

Cada vez son más los funcionarios latinos que ocupan un lugar en el gobierno de Estados Unidos, lo que ha logrado que se sumen más votantes que se sienten apoyados e inspirados por gente que habla su mismo idioma y tienen necesidades similares

Esperan que las mujeres latinas ocupen mán posiciones de liderazgo en EEUU.

Esperan que las mujeres latinas ocupen mán posiciones de liderazgo en EEUU. Crédito: Saul Loeb/AFP | Getty Images

Los hispanos o latinos son el 20 por ciento de la población de los Estados Unidos, pero tienen un largo camino por recorrer en representación, aunque han avanzado hacia el Congreso y podrían lograr más posiciones en las elecciones intermedias del 8 de noviembre.

La mayoría de los congresistas latinos son demócratas con 37 posiciones en la Cámara de Representantes y el Senado; contra 12 posiciones de los republicanos, incluida la recién electa Mayra Flores (Texas), quien todavía enfrenta un reto de permanencia en las elecciones.

Nathalie Reyes, presidenta y CEO de Latino Victory, organización que surgió en 2014, impulsa a los hispanos en todos los niveles de gobierno, destacó que actualmente la población hispana en todo EE.UU. abarca un 20%.

Los hispanos somos el 20% de la población total de este país, nuestro objetivo es asegurar que tenemos los candidatos latinos corriendo y ganando a todos los niveles, también queremos a la comunidad latina votando. Después de ocho años creemos que hemos hecho un buen trabajo asegurando que hemos expandido el Congreso con muchos latinos y también en el Senado con latinos ejemplares”, comentó Reyes en entrevista para La Opinión.

Diana Castañeda, directora de Comunicación de BOLD PAC, el brazo de campaña del Comité hispano del Congreso desde hace 20 años, y cuya misión es incrementar la diversidad con más latinos y latinas que puedan ocupar un lugar y representen la diversidad de los EE.UU., se siente orgullosa porque cada vez crece más el número de legisladores latinos en el Congreso.

“BOLD PAC tiene 37 miembros en el Congreso, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, pero además hemos logrado elegir a la primera senadora latina, Catherine Cortez. En las elecciones pasadas logramos colocar a dos nuevos miembros, Teresa Léger Fernández, la primera latina en representar a Nuevo México y Ritchie Torres de Nueva York”, compartió Castañeda.

Mayra Flores
La representante republicana Mayra Flores (R-TX) es una inmigrante que rechaza la migración de indocumentados. / FOTO: Getty Images Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

El avance republicano

Recientes encuestas de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research confirman que los republicanos están avanzando entre los votantes latinos.

Los votantes latinos continúan favoreciendo a los demócratas sobre los republicanos por un margen de 53 a 33 por ciento en las contiendas por el Congreso”, indica el reciente sondeo.

Eso significa un avance de más de 10 puntos porcentuales de los republicanos con respecto a 2018, una elección intermedia.

Es importante la presencia de candidatos latinos porque comparten los mismos principios y valores, además se han enfrentado a iguales necesidades y problemas de migrantes”, asegura Jaime Florez del Partido Republicano.

Florez presumió que su partido tiene 120 candidatos republicanos, pero no desglosó cuántos son latinos.

“Por supuesto que hay presencia de candidatos latinos que comparten los mismos principios y valores, que además se han enfrentado a las mismas necesidades y problemas de migrantes, ya sea de primera o segunda generación”, afirmó sin mencionar los ataques de gobernadores republicanos a migrantes, como el caso de Ron DeSantis en Florida, quien enfrenta una demanda por el envío de inmigrantes a Martha’s Vineyard, Florida.

A diferencia de los candidatos demócratas, los republicanos tienen posturas contra inmigrantes indocumentados, como es el caso de Mayra Flores en Texas y Juan Ciscomani en Arizona, a pesar de que sus familias son migrantes.

El reto de los recursos

En algunas ocasiones, a pesar de ser excelentes candidatos por su preparación, entusiasmo y valores, la infraestructura a la que tienen acceso los latinos no siempre es la misma que la de otros candidatos, ya que falta dinero y aportaciones, aunque han logrado mucho con menos.

“Estamos muy optimistas para este ciclo, porque vimos cómo los latinos se movieron para las elecciones presidenciales con un aumento del 30% con respecto a las elecciones presidenciales anteriores”, expuso Castañeda. “El voto latino tiende a ser mayor en cuanto a participación durante elecciones presidenciales que con respecto a las de medio término”.

Después de verificar que un aspirante al Congreso ha trabajado a favor de comunidades hispanas, BOLD PAC lo puede conectar con otras organizaciones que tienen el respaldo del Caucus Hispano del Congreso (CHC), lo que les permite incrementar sus posibilidades para recibir financiamiento y asesorías.

“Para las elecciones de medio término que son en noviembre, comenzamos a buscar a los candidatos. Después de ver en los censos que la comunidad latina es una de las más grande del país y ha impulsado su crecimiento, pues nos hemos percatado que los hispanos políticos han crecido en estados no tradicionales” afirmó.

¿Qué tan difícil debe ser para un funcionario de habla hispana poder llegar al congreso?, se le cuestionó a Latino Victori.

“La situación con nuestros candidatos depende del dinero, ya que no tienen la infraestructura que otros pueden tener para asegurar una gran campaña, pero ellos luchan por ganar”, dijo Reyes.

Votantes en estados clave

Los estados en donde podría concentrarse el mayor número de votantes latinos como Texas o California, existen otros estados que empiezan a tener presencia, tal es el caso de Virginia, Carolina del Sur, Tennessee, Georgia, Nueva México, en donde los hispanos están tomando gran fuerza.

Los votantes hispanos están adquiriendo más entusiasmo, ya lo hemos visto en las elecciones primarias”, reconoció el republicano Florez. “Para el Partido Republicano es importante tener candidatos hispanos que estén en la boleta electoral y además son los mejores candidatos porque están bien preparados. Los votantes republicanos que han ido a dar su voto es porque se siente identificados cuando encuentra apellidos hispanos en su boleta electoral y de inmediato votan por ellos”.

Los temas de mayor prioridad para la comunidad hispana en EE.UU. son las oportunidades de trabajo, seguro médico, seguridad para sus hijos en la escuela, la educación, viviendas económicas, aunque puedan existir muchas más cada una de estas son contempladas por los candidatos de los partidos políticos para que la comunidad se sienta en confianza.

“El problema más importante es la economía y esta administración ha sido un desastre, porque con lo que ganamos no nos alcanza porque todo cuesta más y no vamos a progresar así, porque apenas podemos ahorrar, apenas podemos pagar lo básico”, agregó Florez.

BOLD PAC ha implementado campañas que beneficien a las comunidades latinas de todo el país, tal es el caso de “Our Lucha” un programa que se encuentra en la plataforma de Youtube.

“Los latinos buscan noticias a través de redes sociales. Nosotros tratamos de mantener informadas a la comunidad en temas importantes como fue la pandemia, ahora con todas las iniciativas que hay a favor de ellos, y decirles que varios de estos beneficios ahora se deben a la administración del presidente Biden”, completó Castañeda.

En esta nota

Elecciones 2022 Exclusiva Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain