Cómo registrarse para votar el 8 de noviembre

En medio de esfuerzos de las legislaturas de algunos estados para restringir el voto, este año el llamado del Día Nacional del Registro de Votantes tiene un significado especial camino al proceso término medio en noviembre

Votar es el principal derecho de un ciudadano en la democracia de EE.UU.

Votar es el principal derecho de un ciudadano en la democracia de EE.UU. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Desde hace 10 años, Estados Unidos estableció el Día Nacional de Registro de Votantes para conminar a los votantes elegibles a registrarse para asegurar su participación en las elecciones, ya sea de término medio o generales. Hoy 20 de septiembre, se lanza nuevamente esta convocatoria.

Este lunes, el presidente Joe Biden hizo la proclamación correspondiente, donde estableció la importancia de ejercer el derecho al voto en las elecciones locales, estatales y federales.

El derecho al voto es la base de nuestra democracia: nos define como estadounidenses y es la piedra angular de nuestra libertad”, dice el mensaje del mandatario. “Cada año […] reafirmamos nuestra convicción de que la democracia solo funciona cuando todos pueden participar, y alentamos a todos los estadounidenses elegibles a registrarse para votar”.

Biden recordó que, desde Seneca Falls, Nueva York, hasta Selma, Alabama, Washington, D.C., ha habido movilizaciones a favor del voto

“Los esfuerzos de estos valientes hombres y mujeres han llevado a la aprobación de leyes históricas de derechos civiles como la Ley de Derechos Electorales, la Ley Nacional de Registro de Votantes y la Ley Help America Vote”, indica el documento emitido por la Casa Blanca.

El mandatario recordó que hay algunos estados donde se promueven “restricciones de votación”, por lo que su Gobierno se mantendrá atento ante acciones que coaccionen el voto, para lo cual se nombrarían defensores para el Departamento de Justicia y “duplicar el personal de aplicación de los derechos de voto”.

Biden dijo que mantiene presión al Congreso para que apruebe la Ley de Libertad para Votar y la Ley de Avance de los Derechos Electorales de John Lewis, las cuales están estancadas en el Senado.

Cabe recordar que el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York), ha puesto sobre la mesa abrir el debate de dichas leyes, pero la minoría republicana ha rechazado la moción, incluso de empezar la discusión sobre el derecho al voto.

“Estas leyes abordarían la subversión electoral, eliminarían el dinero oscuro de la política, terminarían con la manipulación partidista y arreglarían los hoyos que dejó la Corte Suprema de los Estados Unidos en el acceso a los votantes”, defendió Biden.

Según un reporte del Instituto Brennan, entre el 1 de enero y el 4 de mayo de este año, seis legislaturas estatales (Alabama, Arizona, Florida, Georgia, Kentucky y Oklahoma) “aprobaron nueve leyes” que intentan interferir con las elecciones, pero ya había al menos 17 proyectos de ley similares.

“En total, las legislaturas de 27 estados han propuesto por lo menos 148 proyectos de ley que procuran interferir con las elecciones“, advierte el reporte.

Harris refuerza llamado a voto

Este martes, la vicepresidenta Kamala Harris, y el secretario de Educación, Miguel Cardona, acudirán a la Universidad Claflin, en Orangeburg, Carolina del Sur, como parte de las actividades del registro de votantes.

La vicepresidenta Harris y el secretario Cardona también se reunirán con estudiantes para conmemorar la Semana de HBCU, sobre los esfuerzos para que comunidades de raza negra tengan acceso a la educación universitaria.

“La vicepresidenta continúa trabajando con una amplia coalición nacional, que incluye grupos de derechos electorales nacionales y estatales, líderes empresariales, la comunidad religiosa, líderes tribales, jóvenes y más, para defender, educar y organizar para proteger el derecho al voto”, indicó la oficina de la vicepresidenta Harris. “Se enfoca en proteger el derecho al voto promoviendo la legislación federal pro-votante, combatiendo la legislación estatal anti-votante”.

Qué hacer

Los votantes tienen que ingresar al portal vote.gov (aquí en español) para registrarse y que puedan ejercer su derecho a voto el 8 de noviembre, ya sea en persona o en forma remota (por correo).

Esto no significa que sea el único día para registrarse. Recuerda revisar el calendario de tu estado sobre las fechas límite, ya que algunas son en octubre.

Consulta todos los detalles en este enlace (español).

Recuerda los requisitos:

Ser ciudadano de los Estados Unidos.
Ser residente de este estado y del condado, ciudad o pueblo.
– Tener 18 años.
– No estar en prisión por una condena por delito grave.

Te puede interesar: Demócratas aventajan a republicanos y recuperan terreno en nuevo sondeo de opinión

En esta nota

Elecciones 2022 Joe Biden Kamala Harris Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain