Votantes de origen centroamericano y cubano superan a mexicanos en intención de voto el 8 de noviembre y apoyan más a republicanos

Faltan tres semanas para las elecciones intermedias y los votantes latinos que tienen mayor intención de votar son los de origen cubano y centroamericano, quienes también lideran en cuanto al apoyo a los candidatos republicanos; los temas que más preocupan son la inflación y el costo de la vida

El voto latino está diversificado, según reciente sondeo.

El voto latino está diversificado, según reciente sondeo. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Los votantes de origen centroamericano y cubano lideran entre los latinos en cuanto a la intención para votar el 8 de noviembre, dejando atrás a los mexicanos y puertorriqueños, incluso en cuanto al respaldo a los candidatos del Partido Republicano.

El 73 por ciento de los votantes de origen centroamericano dice que están “casi seguros” de que votarán; el 71 por ciento de votantes de ascendencia cubana expresa lo mismo, revela la reciente encuesta del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) y BSP Research.

Eso en comparación con el 65 por ciento de los votantes de origen mexicano; 64 por ciento de votantes de origen sudamericano y 57 por ciento de puertorriqueños.

Los votantes de origen cubano (54%) y centroamericano (40%) también reportan el mayor apoyo al Partido Republicano, señala el reporte de la sexta semana de sondeos sobre intención de voto hispano o latino.

“Los resultados de esta semana arrojan luz a destacar sobre la diversidad de puntos de vista entre los votantes latinos con distintos orígenes. Los latinos de origen centroamericano y cubano demuestran un mayor apoyo republicano que otros grupos y también expresan un mayor interés en votar este noviembre”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO Educational Fund.

En contraste, solo el 18 por ciento de los puertorriqueños y 31 por ciento de votantes de origen mexicano respaldan a los republicanos, señala el informe.

“El 63 por ciento de los votantes puertorriqueños, el 56 por ciento de origen sudamericano, el 55 por ciento de origen mexicano y el 52 por ciento de origen centroamericano indicaron que apoyarán a un candidato demócrata al Congreso”, se acota.

Para Adrián Pantoja, encuestador de BSP Research y profesor de Estudios Chicanos y Ciencias Políticas en Pitzer College en Claremont, esto es un reflejo de la diversidad de la población latina, algo que los políticos habían ignorado por años.

“Los datos del Fondo Educativo NALEO muestran a los expertos lo que encuestadores latinos han estado predicando durante mucho tiempo, es decir, el electorado latino es bastante diverso y se debe tener en cuenta la variación por origen étnico“, destacó. “Los datos muestran distinciones claras entre latinos cubanos, puertorriqueños, centroamericanos y sudamericanos. Los mexicoamericanos siguen siendo la mayoría del electorado latino, pero incluso con la comunidad mexicoamericana encontramos variaciones por generación y estado”.

Preocupa la inflación

Por sexta semana consecutiva, los votantes latinos señalaron que la inflación y el aumento del costo de vida son los temas más importantes en EE.UU.

El 42 por ciento se expresó de ese modo, mientras que el 29 por ciento habló de los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres.

Destaca que aunque respaldan más a republicanos, los votantes de origen cubano expresaron niveles similares de apoyo que el de otros grupos de latinos para proteger a los beneficiarios de DACA de la deportación (82 por ciento), así como aprobar leyes para garantizar el acceso al aborto (76 por ciento).

Vargas reconoció que ha habido cierto avance en cuanto al acercamiento de partidos hacia los votantes latinos, pero consideró que deben “redoblar esfuerzos”.

Pantoja dijo que los partidos deben enfocar sus campañas en los temas que interesan a los latinos y hablarles según al “subgrupo” al que pertenecen.

“Las campañas deben conocer la comunidad latina a la que se dirigen y asegurarse de que su contenido sea relevante”, expresó.

El sondeo indica un avance en el apoyo al presidente Biden al llegar al 59 por ciento, luego de mantenerse en 54 por ciento.

Respaldan uso legal de marihuana

Los votantes latinos fueron cuestionados por primera vez sobre la legalización federal de la marihuana y apoyaron ampliamente un plan al respecto.

“El 71 por ciento de los encuestados expresó su apoyo a la legalización de la marihuana para uso recreativo en todo el país”, dice la encuesta.

Un porcentaje similar apoya el indulto a quienes están bajo arresto federal por consumo simple de marihuana.

“El 72 por ciento apoyó perdonar a las personas condenadas por posesión de marihuana según la ley federal”, señala el reporte.

La semana pasada, el presidente Joe Biden decidió el perdón para unas 6,500 personas bajo detención federal por posesión simple de marihuana, eso no incluye ni producción ni distribución de la droga.

Las políticas públicas

Los latinos tienen amplio respaldo a políticas públicas de corte liberal, incluidos derechos migratorios:

88% apoya permitir que Medicare negocie precios más bajos en medicamentos recetados.
80% respalda la aprobación de una nueva Ley de Derechos Electorales.
75% apoya aprobar una ley para garantizar el acceso al aborto.
75% respalda la creación de un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
73% apoya la cancelación de hasta $20,000 en deuda estudiantil para personas que ganan menos de $125,000 al año.

En esta nota

Elecciones 2022 Partido Demócrata Partido Republicano Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain