Estudio revela que los perros pueden oler el estrés de los humanos
Se espera que los resultados de este estudio también pueden arrojar mayor conocimiento sobre la relación entre los humanos y los perros
Además de poder detectar drogas, explosivos e incluso enfermedades, ahora se sabe que el olfato de los perros pueden distinguir el estrés en los humanos.
De acuerdo con un estudio de la Universidad Queen’s de Belfast, Irlanda del Norte, la especie considerada como el mejor amigo del hombre puede oler el estrés a través del sudor y el aliento de las personas.
“Los hallazgos muestran que nosotros, como humanos, producimos diferentes olores a través de nuestro sudor y aliento cuando estamos estresados y los perros pueden distinguir esto de nuestro olor cuando están relajados – incluso si se trata de alguien que no conocen”, dijo Clara Wilson, estudiante de doctorado en la Facultad de Psicología de Queen’s, y autora de estudio.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recogieron muestras de sudor y aliento de los participantes antes y después de hacer un problema matemático difícil. Los participantes informaron de sus niveles de estrés antes y después de la tarea y los investigadores sólo utilizaron las muestras en las que la presión arterial y la frecuencia cardíaca de la persona habían aumentado.
Después, se enseñó a los perros a buscar una alineación de olores y a alertar a los investigadores sobre la muestra correcta. A continuación se introdujeron las muestras de estrés y de relajación, pero en esta fase los investigadores no sabían si había una diferencia de olor que los perros pudieran detectar.
En cada sesión de prueba, cada perro recibió muestras de una persona relajada y otra estresada, tomadas con sólo cuatro minutos de diferencia. Todos los perros fueron capaces de alertar correctamente a los investigadores sobre la muestra de estrés de cada persona.
Resultados podrían ayudar a tratar a los humanos
Se espera que los resultados de este estudio también pueden arrojar mayor conocimiento sobre la relación entre los humanos y los perros y cómo los caninos perciben a las personas.
El estudio “también ayuda a arrojar más luz sobre la relación humano-perro y se suma a nuestra comprensión de cómo los perros pueden interpretar e interactuar con los estados psicológicos humanos”, destacó Wilson.
También te podría interesar:
Oficial K-9 identifica 80 kilogramos de cocaína por valor de unos $25 millones de dólares en Arcadia