Nueva York pagará $26 millones a hombres condenados injustamente por matar a Malcolm X

La ciudad de Nueva York busca cerrar las demandas presentadas en nombre de dos hombres que fueron exonerados el año pasado por el asesinato de Malcolm X en 1965, acordando pagar $26 millones por las condenas injustas

Nueva York pagará $26 millones a hombres condenados injustamente por matar a Malcolm X

Muhammad Aziz y Khalil Islam fueron exonerados el año pasado en el asesinato de 1965. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

La ciudad de Nueva York pagará 26 millones de dólares de indemnización para cerrar una demanda por las condenas erróneas por el asesinato de Malcolm X de dos hombres que fueron exonerados a finales del año pasado, según informó este domingo The New York Times.

Los dos hombres, Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, pasaron cada uno más de 20 años en prisión después de sus arrestos apresurados y un juicio que se basó en pruebas cuestionables en uno de los asesinatos más notorios de la era de los derechos civiles.

Sus exoneraciones en noviembre pasado (la de Islam fue póstuma) se produjeron cuando las denuncias de racismo y discriminación en el sistema de justicia penal nuevamente provocaron protestas nacionales y debate político.

El diario señala que la denuncia fue interpuesta el pasado julio por representantes de las familias de Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, que pasaron dos décadas entre rejas tras un juicio ahora considerado injusto por las autoridades.

La indemnización se dividirá entre ambas partes, según indicaron el abogado de los dos hombres, David Shanies, y un portavoz del Departamento Legal de la ciudad, Nick Paolucci, quienes señalaron la importancia de una compensación por las sentencias erróneas, anuladas en 2021 tras una investigación.

Aziz, de 84 años, a quien ha perseguido toda la vida la acusación del asesinato desde que salió en libertad condicional en 1985, fue exonerado del delito el pasado diciembre por un tribunal neoyorquino que hizo lo propio a título póstumo con Islam, liberado en 1987 y fallecido en 2009.

Aziz había reclamado 40 millones por el papel que en su condena tuvo la policía neoyorquina, que escondió pruebas que lo exculpaban y que, según ha admitido la propia ciudad, cometió graves violaciones de la ley que impidieron un juicio justo.

El líder de los derechos civiles estadounidense Malcolm X perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a pronunciar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

Leer más:
Conductor de autobús escolar es acusado de conducir ebrio tras accidente que dejó a 9 niños heridos
Mesera se venga de clienta que huyó sin pagar la cuenta
Dos arrestados vinculados a tiroteos afuera de iglesia de Pittsburgh durante servicio fúnebre

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain