Hurgarse la nariz podría aumentar el riesgo de demencia según un nuevo estudio
La investigación mostró que un tipo de bacteria que puede causar infecciones del tracto respiratorio explotó el nervio que se extiende entre la cavidad nasal y el cerebro, como una ruta de invasión para atacar el sistema nervioso central
Científicos de la Universidad de Griffith demostraron que una bacteria puede viajar a través del nervio olfativo en la nariz y al cerebro en ratones, donde crea marcadores que son un signo revelador de la enfermedad de Alzheimer.
Según la investigación, las bacterias pueden viajar a través del nervio olfativo en la nariz y al cerebro en ratones y el hurgarse puede dañar el revestimiento de la nariz, lo que aumenta la cantidad de bacterias que pueden entrar en el cerebro.
El estudio, publicado a principios de este año en la revista Scientific Reports, reveló que Chlamydia pneumoniae, un tipo de bacteria que puede causar infecciones del tracto respiratorio, como la neumonía, explotó el nervio que se extiende entre la cavidad nasal y el cerebro como una ruta de invasión para atacar el sistema nervioso central.
En respuesta, las células del cerebro comenzaron a depositar la proteína beta amiloide, que es un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.
El profesor James St John, director del Centro Clem Jones de Neurobiología e Investigación de Células Madre, es coautor de la primera investigación mundial.
“Somos los primeros en demostrar que Chlamydia pneumoniae puede subir directamente por la nariz y llegar al cerebro, donde puede desencadenar patologías que se parecen a la enfermedad de Alzheimer”,explicó St John.
De acuerdo a las declaraciones del profesor, la evidencia obtenida también es potencialmente aterradora para los humanos.
El breve camino de la nariz al cerebro
El nervio olfativo de la nariz está directamente expuesto al aire y ofrece un camino corto al cerebro, que pasa por alto la barrera hematoencefálica. Es una ruta que las bacterias y los virus han detectado como una ruta fácil hacia el cerebro.
El equipo del Centro ya está planeando la próxima fase de investigación y tiene como objetivo demostrar que existe el mismo camino en los humanos.
Aseguran que necesitan hacer este estudio en humanos y confirmar si la misma vía funciona de la misma manera.
Hay algunos pasos simples para cuidar el revestimiento de la nariz que el profesor St John sugiere que las personas pueden tomar ahora si quieren reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía.
“Pellizcarse la nariz y arrancarse los pelos de la nariz no es una buena idea”, dijo. “No queremos dañar el interior de nuestra nariz y pellizcarnos y depilarnos puede hacerlo”.
Según el especialista, si se daña el revestimiento de la nariz, puede aumentar la cantidad de bacterias que pueden entrar en nuestro cerebro.
Por otra parte, señala que Las pruebas de olfato también pueden tener potencial como detectores de la enfermedad de Alzheimer y la demencia, ya que la pérdida del sentido del olfato es un indicador temprano de la enfermedad de Alzheimer.
De hecho, sugiere que las pruebas de olfato desde que una persona cumple 60 años podrían ser beneficiosas como un detector temprano.
Te puede interesar:
Dejar de fumar antes de los 35 años podría evitar riesgo de muerte
Qué virus respiratorio está desbordando hospitales infantiles