Pacientes diagnosticados con cáncer y que tienen Medi-Cal ya podrán recibir atención oncológica especializada
Nueva ley firmada por el gobernador entra en vigor el primero de enero del 2023
Primitivo Castro se cuestiona si su madre aún estaría viva si hubiera tenido el acceso médico adecuado a tiempo cuando fue diagnosticada con cáncer de vesícula hace 20 años.
Debido a que ella contaba con el seguro médico del gobierno, Medi-Cal, no pudo recibir la atención necesaria y falleció a la edad de 44 años.
Castro contó que él se acababa de graduar de la universidad y cuando regresó a casa se dio cuenta que algo estaba mal con su madre. No sabían cuál era la enfermedad solo que ella tenía un dolor muy fuerte en el estómago y así pasó más de un mes.
“La diagnosticaron mal en tres ocasiones diferentes y la última vez que la llevamos con un doctor latino él encontró lo que estaba sucediendo, tenía cáncer de la vesícula”, dijo Castro.
En ese momento el doctor les dio buenas y malas noticias. La buena es que había un ensayo clínico en un hospital del condado de Los Ángeles que tal vez le podría ayudar. La mala noticia es que debido a que tenía Medi-Cal no calificaba porque no había un acuerdo entre Medi-Cal y ese hospital”.
“Casi 20 años después mis hermanos y seguimos con esa duda de qué hubiera pasado si mi mamá hubiera tenido acceso a ese ensayo clínico, al medicamento de última hora y si ella hubiera sobrevivido, dos, cuatro o más años”, dijo Castro.
Castro, quien ahora es padre de familia, dijo que él siempre notó que su madre se preocupaba por llevarlo a él y a sus hermanos al doctor pero nunca se preocupó por ella misma.
“Como padre de cuatro niñas, mi esposa y yo siempre nos preocupamos por ir al doctor para asegurarnos que no nos vuelva a suceder”, dijo el latino de 42 años.
La situación de su madre llevó a Castro a convertirse en un defensor de medidas de salud para personas de bajos recursos. Él, al igual que miles de personas en California, celebraron que el gobernador Gavin Newsom haya firmado la California Cancer Care Equity Fund (Ley de equidad en la atención del cáncer en California), la cual amplía el acceso a la atención oncológica especializada para los pacientes de Medi-Cal.
La medida SB 987, considerada histórica, entra en vigor el primero de enero del 2023 y permitirá que los pacientes con Medi-Cal puedan contar con acceso a atención especializada para el cáncer, tales como: pruebas genómicas, atención basada en medicina de precisión, experiencia en subespecialidades y ensayos clínicos.
La ley, co escrita por el senador Anthony Portantino y una coalición liderada por City of Hope, pretende ser un ejemplo para la nación de cómo se puede crear un ecosistema del cáncer más equitativo.
Al extender el acceso a tratamientos de vanguardia que salvan vidas a comunidades históricamente marginadas ayudará a que más pacientes tengan una segunda oportunidad de vida.
Cómo funciona la ley
Se estima que cerca de 14 millones y medio de personas en California son beneficiarios de Medi-Cal, dijo el doctor Joe Alvarnas, profesor de hematología y vicepresidente de asuntos gubernamentales en City of Hope.
Explicó que esta ley ahora les permite a quienes tienen un cáncer avanzado, que califica bajo el programa, recibir atención del Instituto Nacional del Cáncer, centros integrales de cáncer dentro de un estado o un centro académico calificado.
“La razón por la que eso es importante es porque para muchos pacientes con cánceres avanzados, la necesidad de ensayos clínicos es extraordinaria, porque los ensayos clínicos a menudo pueden traer nuevos tratamientos que de otro modo no existirían para los pacientes”, explicó el doctor.
Adicionalmente, esta ley permite que los pacientes con cánceres muy complejos puedan recibir atención de los mejores expertos en Estados Unidos que entienden su cáncer a un nivel muy profundo.
Y puede usar herramientas como pruebas genéticas y pruebas genómicas para ayudar a definir nuevas posibilidades de tratamiento para ellos.
El cáncer es la principal causa de muerte entre los hispanos en Estados Unidos y representa el 20% de las muertes, según la Sociedad Americana del Cáncer/La Red de Acción del Cáncer (ASC CAN). En un estudio nacional, el 30% de hispanos reportaron que la calidad de la atención disponible era una barrera para acceder a los servicios de atención del cáncer.
Entre la población latina el riesgo puede ser mayor, especialmente para el cáncer de estómago y el cáncer de hígado y algunos de los otros riesgos es que las personas pueden ser diagnosticadas con cáncer en etapa más avanzada, especialmente para el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino.
“Es por eso que nos aseguramos de que los mejores tratamientos potenciales y los mejores ensayos clínicos puedan llegar a los miembros de nuestra comunidad sin demora”, dijo el doctor.
Castro supo que cuando el gobernador firmó la ley SB 987 le regresó la esperanza a muchas familias.
“No quiere decir que esto va a ser la única solución, todavía tenemos que dar el mensaje a toda la comunidad latina de que la comunidad tiene que hacerse sus revisiones médicas adecuadas”, dijo Castro.