Corea del Sur emitió alerta de ataque aéreo tras el lanzamiento de misiles por Corea del Norte
Corea del Norte disparó 3 misiles hacia el mar, obligando a Corea del Sur a emitir alerta de ataque aéreo para una de sus islas
Corea del Sur emitió una alerta de ataque aéreo para los residentes en una isla frente a su costa este después de que Corea del Norte disparara varios misiles hacia el mar.
Las sirenas de ataque aéreo sonaron en Corea del Sur después de que Corea del Norte disparara alrededor de una docena de misiles en su dirección el miércoles y que al menos uno de ellos cayera cerca de la tensa frontera marítima de los rivales.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte disparó misiles balísticos de corto alcance el miércoles por la mañana desde su área costera oriental de Wonsan, uno de los cuales aterrizó cerca del límite marítimo oriental de las dos Coreas.
Los lanzamientos se produjeron horas después de que Corea del Norte emitiera una amenaza velada de usar armas nucleares para que Estados Unidos y Corea del Sur “pagaran el precio más horrible de la historia”, una escalada de su feroz retórica dirigida a los ejercicios militares a gran escala en curso entre sus rivales.
El ejército de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó más de 10 misiles de varios tipos frente a sus costas este y oeste.
En un comunicado, Pak Jong Chon, secretario del gobernante Partido de los Trabajadores y considerado un confidente cercano del líder Kim Jong Un, calificó los ejercicios militares en curso entre Corea del Sur y Estados Unidos como “agresivos y provocativos”.
Corea del Norte ha argumentado que sus recientes pruebas de armas estaban destinadas a advertir a Washington y Seúl sobre su serie de ejercicios militares conjuntos que considera un ensayo de invasión, incluidos los ejercicios de esta semana que involucraron a unos 240 aviones de combate.
El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte criticó a Estados Unidos por expandir los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur que, según afirma, son una práctica para una posible invasión, y advirtió sobre “medidas de seguimiento más poderosas” en respuesta.
La Casa Blanca rechazó el martes las amenazas de Corea del Norte y reiteró que los simulacros son parte de un programa de entrenamiento de rutina con Corea del Sur.
“Rechazamos la idea de que sirven como cualquier tipo de provocación. Hemos dejado en claro que no tenemos intenciones hostiles hacia la RPDC y les pedimos que participen en una diplomacia seria y sostenida”, dijo el martes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson., utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea (RPDC).
“La RPDC continúa sin responder. Al mismo tiempo, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para limitar la capacidad del Norte de avanzar en sus programas de armas ilegales y amenazar la estabilidad regional”, destacó Watson.