Hija de salvadoreños se postula para el senado de California

Cuatro jóvenes explican por qué se postulan para estos cargos y cuáles son sus prioridades en diferentes zonas del área metropolitana

Caroline Menjívar es candidata por el senado del distrito 20 de California. (Suministrada)

Caroline Menjívar es candidata por el senado del distrito 20 de California. (Suministrada) Crédito: Caroline Mejívar | Cortesía

El Pew Research Center reveló que en las elecciones del 2016 los “millennials” junto con la generación X votaron en más cantidades que los baby boomers y adultos mayores.

El cambio, según el Pew, es que los Millenials—quienes tenían entre 20 y 35 años en el 2016—comenzaron a representar una mayor parte del electorado.

A menos de una década, estos votos se han convertido en movimientos donde los millennials no solamente continúan emitiendo su voto pero ahora se esfuerzan por ser la voz de sus comunidades.
Estos cuatro millennials, Caroline Menjívar, Óscar Rodríguez, Ruby Navarro y Hugo Soto-Martínez han estado involucrado en iniciativas comunitarias, es la primera vez que se lanzan al ruedo para convertirse en funcionarios electos.

Su plan de hacer un cambio no solamente se centra en los temas principales y más preocupantes como la falta de vivienda y la indigencia en el sur de California sino también en la participación cívica, los derechos de la comunidad LGBTQ+, la oportunidad de crear mejores empleos y representar a las comunidades más desfavorecidas.

Este grupo asegura contar con una mentalidad más fresca, moderna y apegada a la realidad del diario vivir en sus comunidades incluso en algunos de los barrios más marginados.

Todos son residentes y participantes activos de las comunidades que pretenden representar y vienen de familias de la clase trabajadora

Los cuatro candidatos son estadounidenses de primera generación, cuyos padres inmigrantes llegaron con el sueño de una mejor vida para sus familias y lo están logrando.

Estos nuevos políticos concuerdan que para saber hacia dónde quieren llegar tienen que saber de dónde vienen; son hijos de vendedores ambulantes, de trabajadores de la limpieza y obreros…
Y los cuatro afirman estar dispuestos a honrar a sus ancestros y sus raíces en busca de un futuro mejor en el país de las oportunidades.

Por el Distrito 20 del Senado de CA

Caroline Menjívar, de 33 años, se está postulando para el nuevo distrito 20 del Senado de California, el cual fue creado después de la reciente redistribución de distritos en California.

Menjívar, hija de inmigrantes salvadoreños, dijo que siempre ha sentido el compromiso de ayudar a otras personas. Es veterana de los Marines, ha trabajado como técnico en urgencias médicas (EMT) y en oficinas de funcionarios locales.

Actualmente es trabajadora social y como mujer gay, conoce y aboga por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Su plataforma de campaña está enfocada principalmente en la salud mental ya que ella considera que este tema continúa siendo un estigma en las comunidades de color.

El problema, explicó Menjívar, se ha reflejado en las personas de la tercera edad que han asumido la carga de varias generaciones, los padres de familia que luchan por mantenerse a flote en trabajos que no pagan lo suficiente para pagar el cuidado de sus niños y los niños que han experimentado la pandemia del covid-19.

“Estamos viendo las tasas más altas de depresión y ansiedad en los niños. Los pediatras declararon el año pasado una emergencia nacional por salud mental”, dijo la candidata.  

Su segundo objetivo es abordar el cambio climático. Explicó que el Distrito del Valle de San Fernando es uno de los puntos más calientes en el sur de California. El área también es conocida por la fuga de gas metano en Aliso Canyon que ocurrió en el 2015.

Caroline Menjívar es candidata por el senado del distrito 20 de California. (Suministrada) Crédito: Caroline Menjívar | Cortesía

El nuevo Distrito 20 cuenta con tres aeropuertos los cuales contribuyen a la contaminación.

 “Estamos respirando ese aire sucio, nuestros parques están mal mantenidos”, afirmó la candidata.

El tercer objetivo es tener viviendas asequibles y cerca del transporte público. Actualmente el precio promedio de una casa en el Valle es de un millón de dólares.

“Estamos viendo un gran cambio aquí en el valle, donde la gente ya no puede permitirse vivir aquí. La gente está trabajando aquí, pero probablemente vive en Lancaster o Simi Valley porque allí es más asequible. Lo sé porque vivo aquí, así que todo lo que están viviendo, ya lo he vivido”, dijo Menjívar.

El distrito 20 es considerado un distrito mayoritariamente latino que incluye las ciudades de Burbank y San Fernando así como ares como Arleta, Pacoima, Panorama City y Van Nuys.

Como millennial indicó que el 2016 fue un cambio que  abrió los ojos a muchos jóvenes.

“La gente comenzó a involucrarse, el 2016 nos despertó en un sentido, de decir, no podemos vivir sin ponernos de pie y no decir algo cuando vemos algo mal”, dijo Menjívar. “Y desde entonces, vimos a varias mujeres postularse para cargos públicos. Fue esta ola de mujeres y luego fue una ola de millennials que dijeron que la generación anterior fracasó en aprobar proyectos de ley importantes como la reforma migratoria o el climático, esta generación está tan harta”.

En las elecciones primarias Menjívar y su contrincante, el empresario y activista Daniel Hertzberg, obtuvieron la mayoría de votos; 29.7% para Menjívar y 30.8% para Hertzberg.

Las elecciones son este 8 de noviembre y desde ahora ya hay varios sitios donde puede ir a votar en persona o puede enviar su boleta por correo.

Para más información visite: https://www.sos.ca.gov/elections/polling-place

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain