Cómo debes bañarte correctamente para que realmente tengas buena higiene
Ducharse más de una vez al día podría eliminar los microorganismos del cuerpo y provocar sequedad extrema en la piel
Parte de la higiene diaria de la mayoría de las personas incluye un buen baño en la mañana antes de salir al colegio, el trabajo o cualquier otra actividad.
Pero según Sally Bloomfield, profesora honoraria de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, bañarnos en la mañana podría despojar a la piel de sus aceites naturales.
En entrevista para BBC Radio 5, Bloomfield explicó que esta rutina de bañarnos antes de salir de casa es “socialmente aceptable” y queremos deshacernos del olor corporal, pero esto no es médicamente necesario.
“Hay microbios en nuestro cuerpo que producen olores desagradables, pero no son dañinos para nosotros”, comentó.
Además, ducharse más de una vez al día podría eliminar los microorganismos del cuerpo que ayudan a controlar los niveles de grasa en la piel.
“La limpieza es lo que hacemos para vernos y sentirnos limpios, pero la higiene es la limpieza que hacemos para evitar la propagación de gérmenes”, explicó.
Bloomfield dice que hay ciertos momentos en los que definitivamente debes ducharte, como antes de entrar a una piscina, porque podrías pasar microbios de tu cuerpo a otros nadadores.
“El lavado de manos sigue siendo vital para evitar la propagación de infecciones y enfermedades”, explicó el experto en higiene.
Lo ideal es conocer tu tipo de piel
Un artículo publicado en Healthline señala que bañarse en exceso también puede afectar la piel al hacerla más seca y más propensa a irritarse.
La recomendación principal de los dermatólogos es que cada piel es diferente y además puede modificar su comportamiento de acuerdo a las estaciones.
Por ejemplo, tu piel puede estar más seca en el invierno, en cuyo caso demasiadas duchas pueden provocar una sequedad extrema. Pero en verano, prbablemente no afecte negativamente a tu piel.
Por otra parte, una encuesta por OnePoll para Intimina afirma que las mujeres aseguran comprender mejor cómo cuidar su higiene que los hombres (57 % frente a 42 %).
En el sondeo participaron 1000 mujeres y 1000 hombres, de los cuales el 73% dijo que el cuidado de la higiene es fácil, mientras que una de cada 10 mujeres dijo lo contrario.
Los resultados mostraron que la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que se debe enseñar el cuidado adecuado de la higiene personal lo antes posible (87%), pero el 38% dijo que las personas que no saben cómo cuidar su higiene no deberían avergonzarse al respecto.
También puedes leer:
Por qué vivir en hogares fríos aumenta riesgo de problemas de salud mental
Cómo saber cuándo confiar en los “consejos de salud” de las redes sociales