Consumo de alcohol excesivo podría causar accidentes cerebrovasculares a los jóvenes
Según la Asociación Estadounidense de Accidentes Cerebrovasculares los signos de un ACV incluyen caída del rostro, dificultad para hablar y entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el alcohol puede provocar ciertos tipos de cáncer, presión arterial alta, problemas digestivos, un sistema inmunitario debilitado y más.
Un nuevo estudio publicado en la revista Neurology asegura que beber puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular sobre todo en los jóvenes.
La investigación utilizó una base de datos nacional de salud de Corea para seguir a 1,5 millones de personas de entre 20 y 30 años durante aproximadamente seis años.
Los datos revelaron que las personas que caían en la categoría de bebedores moderados y empedernidos durante los dos años del estudio tenían un 19 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las que no bebían o que se consideraban bebedores ligeros.
No conforme con esto, después de tres años de consumo moderado o excesivo de alcohol, ese riesgo aumentó al 22 %. Después de cuatro años, el riesgo de sufrir un ictus subió al 23%.
Los jóvenes que consumían alcohol con frecuencia tenían un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, que es el resultado de una hemorragia en el cerebro.
Reducir el consumo del alcohol
Más allá de reducir o eliminar el consumo de alcohol, también hay otras formas de reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento recomienda comer alimentos saludables, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y controlar los factores de riesgo como el colesterol, la diabetes y la presión arterial alta.
También puedes comenzar una rutina de ejercicios que te ayuden a controlar el estrés, mejorar tu salud mental y también llenar tu tiempo.
Una bebida estándar en los Estados Unidos tiene alrededor de 14 gramos de alcohol, en el caso de bebedores moderados y empedernidos consumen un poco más de un trago por día.
Los accidentes cerebrovasculares son mucho más comunes en las personas mayores, pero el riesgo de accidente cerebrovascular en los jóvenes está aumentando.
Puede ser difícil reducir el consumo de alcohol para quienes asisten a eventos sociales con frecuencia. Pero es posible lograrlo cambiando por un vaso de agua o un cóctel sin alcohol.
Harvard Health también recomienda hacer una lista de las razones por las que desea dejar de beber para ayudar a motivarte. Esto podría incluir razones de salud como disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular o mejorar las relaciones con sus seres queridos.
Te puede interesar:
El estrés marital afecta la salud del corazón, según estudio
10 formas naturales de reducir el azúcar en la sangre según expertos