Pfizer y BioNTech unirán fuerzas para crear una vacuna combinada contra la gripe y el COVID
Pfizer también anunció resultados positivos de un ensayo de fase 3 para la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (RSV)
La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech SE desarrollan estudios para evaluar una vacuna combinada contra el COVID-19 y la influenza.
Este antídoto de dosis única es una combinación de la vacuna contra la gripe basada en ARNm de Pfizer y la vacuna de refuerzo COVID-19 adaptada a la variante omicron.
El estudio de etapa inicial, patrocinado por BioNTech, tiene como objetivo evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de la vacuna combinada, o la capacidad de generar una respuesta inmunitaria.
El ensayo se lleva a cabo en Estados Unidos y las empresas pretenden inscribir a 180 voluntarios de entre 18 y 64 años. El primer participante del estudio recibió la dosis a principios de esta semana.
Rivals Moderna Inc (MRNA.O) y Novavax Inc (NVAX.O) también están desarrollando vacunas combinadas dirigidas tanto al COVID-19 como a la influenza.
Datos positivos
Por otra parte, Pfizer Inc anunció resultados positivos de un ensayo de fase 3 para la vacunación contra el virus respiratorio sincitial (RSV), RSVpreF.
Una noticia que cobra gran relevancia ahora que los casos de RSV en Estados Unidos se han incrementado sobre todo en niños.
La vacuna cumplió con 1 de 2 criterios de valoración primarios, mostrando una eficacia sustancial del 69,4 % en lactantes durante el período de seguimiento de 6 meses.
Las revisiones de seguridad también determinaron la tolerancia hacia la vacuna en las personas vacunadas y sus recién nacidos.
Esta sería la primera indicada para proteger a los recién nacidos contra el RSV severo desde el nacimiento por lo que Pfizer planea presentar una primera solicitud regulatoria a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) antes de finales de 2022.
Unas 7400 mujeres embarazadas participaron en el estudio y la aplicación tuvo lugar durante el segundo o el tercer trimestre del embarazo, con un seguimiento durante los 6 meses posteriores al parto.
La inmunogenicidad de la vacuna se probó en pacientes maternas y sus bebés para evaluar la seguridad. También se hizo un seguimiento de los bebés durante 1 año o más para examinar la seguridad y la eficacia.
El RSV afecta los pulmones y las vías respiratorias, por lo que es potencialmente mortal en algunos bebés que no han desarrollado por completo estos órganos.
Alrededor de 2,1 millones de pacientes ambulatorios y 58.000 hospitalizaciones ocurren anualmente en niños estadounidenses menores de 5 años debido al RSV.
Te puede interesar:
Viruela del simio: OMS mantiene la emergencia sanitaria mundial
Por qué vivir en hogares fríos aumenta riesgo de problemas de salud mental