Confianza del consumidor en el mercado inmobiliario alcanza nuevo mínimo
Los estadounidenses se han sentido más pesimistas sobre el estado del mercado inmobiliario. El aumento en los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias, aunado a la incertidumbre económica, ha llevado a que la confianza del consumidor llegue a niveles muy bajos
El aumento de las tasas hipotecarias, aunado al incremento de precios de las viviendas y la incertidumbre en la economía ha llevado a que la confianza del consumidor decaiga a nuevos mínimos.
La encuesta mensual de Fannie Mae, mostró que durante el mes de octubre solo el 16% de los consumidores dijeron que pensaban que era un buen momento para comprar una casa. Es la proporción más baja desde que se realizó esta evaluación en 2011.
Fannie Mae, que analiza la compra y venta y evalúa el sentimiento sobre el precio de las viviendas, tasas hipotecarias y mercado laboral, encontró también que la proporción de personas encuestadas que dijo que ahora es un buen momento para vender una casa bajó del 59% al 51%.
La investigación encontró que una mayor proporción de consumidores, el 37%, dijo que espera que los precios de las viviendas bajen en los próximos 12 meses. Esto se compara con el 25% que se registró en septiembre. La sensación entre los encuestados es que las tasas hipotecarias aumentarán.
Los resultados de la encuesta se dan días después que la Reserva Federal aplicó un cuarto aumento consecutivo de las tasas de interés en 0.75% y el sexto desde marzo pasado. Las tasas hipotecarias a 30 años, que ya rebasaban el 7% podrían dispararse aún más.
Algunas proyecciones apuntan a que las tasas hipotecarias podrían situarse hasta un 7.5% como próximo umbral luego que los precios al consumidor siguen siendo elevados. Sin embargo, esto dependerá en parte de las políticas monetarias que siga aplicando la Fed en su intento por controlar la inflación y llevarla hasta su rango objetivo del 2%.
Economistas encuestados por Bloomberg proyectaron otro aumento de 50 puntos básicos de la Fed para diciembre, seguido de dos aumentos más de 25 puntos para las reuniones de febrero y marzo de 2023.
Mientras tanto, a medida que las continuas restricciones de asequibilidad reducen la demanda de los compradores de vivienda y los propietarios se vuelven reacios a vender a precios potencialmente reducidos, se espera que las ventas de viviendas disminuyan aún más en los próximos meses, de acuerdo con el economista jefe de Fannie Mae Doug Duncan.
Te puede interesar:
– Los precios de la vivienda podrían caer hasta 20% en 2023, arrastrados por el alza en las tasas hipotecarias
– Las tasas hipotecarias en EE.UU. bajarán del 6% a finales de 2023, pronostica MBA
-La Fed sube por cuarta vez consecutiva su tasa clave en 0.75% en su carrera para controlar la inflación