Ejército mexicano asegura aeronave con más de 500 kilogramos de droga en Baja California
Elementos militares localizaron a dos personas bajando de la avioneta, la cual aterrizó sin permiso en San Quintín
El Ejército Mexicano dio un certero golpe al crimen organizado en San Quintín, Baja California, luego de localizar y asegurar una avioneta cargada de distintas drogas, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un comunicado. Además, dos personas que viajaban en la aeronave fueron detenidas y puestas a disposición.
De acuerdo con la información de la dependencia militar, se contabilizaron más de 500 kilogramos de drogas, entre las que destacan fentanilo y metanfetaminas.
La dependencia puntualizó que al realizar trabajos de inteligencia en el estado de Baja California, el personal del Ejército Mexicano tuvo conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada realizaban el transporte de droga por vía aérea en el municipio de San Quintín.
Tras esto se realizó un perímetro de seguridad en la zona y, al acercarse, los militares localizaron a dos personas bajando de la avioneta, la cual aterrizó sin permiso.
Derivado de ello se procedió a realizar una inspección de rutina, lo que dio como resultado el hallazgo y posterior decomiso de varios kilos de distintas drogas.
Tanto el cargamento, como los detenidos y la aeronave, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que inicien la carpeta de investigación correspondiente, así como la confirmación pericial del tipo y cantidad de droga. La Sedena no especificó qué tipo de aeronave se decomisó ni si los detenidos pertenecen a alguna organización criminal.
Baja California es un importante paso tanto aéreo como terrestre de los cárteles de la droga que buscan pasar su mercancía a Estados Unidos, principalmente fentanilo, que ha provocado una crisis de salud pública en aquel país.
En la entidad opera principalmente el Cártel de Sinaloa, pero el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se abre camino cada vez más, lo que ha provocado cruentas disputas. En Mexicali se tiene conocimiento de la presencia de la agrupación de Los Chapitos.
Incluso, el fiscal general del estado de Baja California, Iván Carpio Sánchez, señaló que dicha célula perteneciente al Cártel de Sinaloa sería la responsable del ataque a una estación de policías ocurrido el pasado 31 de octubre.
También te puede interesar:
– Patrulla fronteriza descubrió un cargamento de metanfetaminas valorado en 18 millones de dólares.
– Descubren más de 1,000 kilos de cocaína flotando en costas mexicanas que fueron arrojados desde una avioneta.