Estados Unidos otorga $400 millones más de ayuda a Ucrania para reforzar su defensa antiaérea
El Departamento de Defensa anunció el jueves el envío de un nuevo paquete de seguridad de $400 millones a Ucrania, para un total de más de $18,600 millones
El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves un nuevo paquete de ayuda a Ucrania que incluye el envío de misiles para el sistema de defensa aérea HAWK, junto con cuatro sistemas de defensa aérea Avenger y misiles portátiles Stinger como parte de un paquete de asistencia de seguridad a partir la autoridad de retiro presidencial, por un valor de hasta $400 millones de dólares.
La secretaria de prensa adjunta del Pentágono Sabrina Singh destacó en una rueda de prensa que las defensas antiaéreas adicionales son “cruciales” ante los bombardeos rusos contra la población civil de Ucrania y su infraestructura.
El Departamento de Defensa (DoD) informó que la ayuda incluye cuatro sistemas de defensa antiaérea Avenger, así como munición adicional para los denominados HIMARS, sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que son de largo alcance.
En el paquete también hay 21,000 piezas de artillería de 155 milímetros y otras 500 de precisión guiadas, así como 10,120 proyectiles de mortero y 100 todoterrenos Humvee.
EE.UU. enviará además más de 20 millones de piezas de munición para armas pequeñas y equipos de demolición.
“Los misiles HAWK, que se reacondicionarán con fondos de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, complementarán el compromiso reciente de España con los lanzadores HAWK para ayudar a Ucrania a hacer frente a esta amenaza”, dijo Singh en una rueda de prensa. “Los sistemas de defensa aérea de corto alcance Avenger también proporcionarán a Ucrania la capacidad de proteger a las tropas ucranianas y la infraestructura crítica contra sistemas aéreos no tripulados y helicópteros”.
Los sistemas de defensa aérea Avenger, que utilizan misiles Stinger, es una capacidad que Estados Unidos no ha proporcionado previamente a los ucranianos.
“Estos son sistemas móviles de defensa aérea de corto alcance que pueden… proteger contra misiles de crucero, helicópteros [y] sistemas aéreos no tripulados”, según Singh. “Tienen un alcance más corto, pero con algunas de las capacidades adicionales que nosotros, España y otros hemos proporcionado, como los misiles HAWK, esto es algo [que] creo que encaja bien con algunas de las capacidades que [los ucranianos] ya están usando en el campo de batalla”.
La adición del sistema Avenger a lo que Estados Unidos proporciona a Ucrania se produce después de consultar con los ucranianos sobre lo que necesitan en su lucha contra los rusos, dijo Singh. “Discutimos con ellos lo que necesitan en esta lucha. Evaluamos lo que podemos proporcionar y lo que tiene más sentido. Esta fue una solicitud que satisfacía una necesidad… que querían”, señaló. “Creo que este es un sistema de defensa aérea que complementará los otros sistemas de defensa aérea que no solo ha proporcionado EE.UU., sino también otros países”.
Desde el comienzo de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, Estados Unidos ha comprometido más de $18,600 millones de dólares en asistencia de seguridad.
Te puede interesar:
– EE.UU. estima en más de 240,000 el número de víctimas del conflicto en Ucrania
– Los aliados de Vladimir Putin que se atreven a criticar el desempeño del ejército de Rusia en Ucrania
– El ejército ucraniano reporta haber recuperado 12 localidades en la región de Jersón