Científicos descubren una hormona que podría predecir enfermedades en la adultez de los hombres

La hormona llamada INSL3 es producida por las mismas células en los testículos que producen testosterona

Científicos descubren una hormona que podría predecir enfermedades en la adultez de los hombres

Las patologías relacionadas con la edad son la debilidad ósea, disfunción sexual, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Crédito: photoiva | Shutterstock

Los investigadores han descubierto el papel vital de una hormona que se desarrolla en los hombres durante la pubertad y podría predecir la posibilidad de que a futuro se desarrollen ciertas enfermedades.

La hormona peptídica similar a la insulina, llamada INSL3, fue descubierta por científicos de la Universidad de Nottingham.

Esta es consistente durante largos períodos de tiempo y es un biomarcador temprano importante para la predicción de enfermedades relacionadas con la edad.

Los hallazgos publicados este martes en Frontiers in Endocrinology aseguran que la INSL3 es producida por las mismas células en los testículos que producen testosterona, pero a diferencia de la testosterona, que fluctúa a lo largo de la vida de un hombre, INSL3 se mantiene constante.

Quiere decir que se mantiene con el nivel en la pubertad prácticamente igual a lo largo de la vida de un hombre, disminuyendo solo ligeramente en la vejez.

Esto lo convierte en el primer biomarcador predictivo claro y confiable de la morbilidad relacionada con la edad en comparación con cualquier otro parámetro medible.

Enfermedades relacionadas con la edad

Los resultados mostraron que el nivel de INSL3 en la sangre se correlaciona con una serie de enfermedades relacionadas con la edad, como debilidad ósea, disfunción sexual, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

El descubrimiento de la naturaleza constante de esta hormona es muy importante, ya que significa que un hombre con un INSL3 alto cuando es joven seguirá teniendo un INSL3 alto cuando sea mayor.

Pero alguien que ya tiene un INSL3 bajo a una edad temprana tendrá un INSL3 bajo cuando sea mayor, lo que lo hará más propenso a adquirir enfermedades típicas relacionadas con la edad.

No solo se abren oportunidades para predecir enfermedades relacionadas con la edad, sino para encontrar formas de prevenir la aparición de estas enfermedades con una intervención temprana.

La investigación fue dirigida por el profesor Ravinder Anand-Ivell y el profesor Richard Ivell, y es el último de tres estudios recientes sobre esta hormona.

Anand-Ivell explica que esta investigación sobre el envejecimiento reduce la brecha de aptitud física que aparece a medida que las personas envejecen.

“Nuestro descubrimiento hormonal es un paso importante para comprender esto y allanará el camino no solo para ayudar a las personas individualmente, sino también para ayudar a aliviar la crisis de atención que enfrentamos como sociedad”, declaró.

Te puede interesar:
CDC alertan sobre infecciones contraídas en consultorios de dentistas
Beber algunos tipos de cerveza moderadamente puede ayudar a prevenir enfermedades cerebrales debilitantes
Cómo lograr despertarse más temprano cada día, según recomendaciones de un especialista en sueño

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain