La Tragedia de Armero: más de 20.000 personas murieron en Colombia por la erupción de un volcán
El 14 de noviembre de 1985, un volcán entró en erupción en Colombia, matando a más de 20.000 personas, mientras los pueblos cercanos quedaron enterrados en lodo, hielo y lava.
El volcán Nevado del Ruiz está situado en la parte centro-norte de Colombia. A lo largo de los siglos, varias erupciones provocaron la formación de grandes flujos de lodo en los valles debajo del volcán.
Cuando el Nevado del Ruiz pasó un período prolongado sin entrar en erupción, la gente comenzó a construir pueblos sobre las áreas de flujo de lodo y el hielo glacial acumulado cerca del cráter del volcán.
En los últimos meses de 1984, se recuperó la actividad en el volcán y se registraron múltiples temblores y geólogos de todo el mundo viajaron a Colombia para observar la situación.
En noviembre siguiente, una erupción de vapor y ceniza provocó que hielo, rocas y lodo cayeran en cascada por la montaña. Los científicos, creyendo que era posible una erupción en toda regla, recomendaron evacuar el área. Sin embargo, sus preocupaciones fueron ignoradas en gran medida.
En la tarde del 13 de noviembre se produjo una gran erupción. Ceniza volcánica fue enviada a 30 millas en el aire, pero aun así, posiblemente creyendo que tenían más tiempo, pocos residentes evacuaron.
Más tarde, esa noche hasta la mañana del 14 de noviembre, hubo varias erupciones más poderosas. La lava fluyó del cráter, derritiendo el hielo glacial que lo rodeaba y provocando deslizamientos de tierra masivos.
El pueblo de Chinchina fue el primero en ser atacado. Aproximadamente 1.100 personas murieron cuando un deslizamiento de tierra abrumó la aldea.
El peor escenario de destrucción fue la ciudad de Armero, la ola de lodo, roca y hielo tenía casi 100 pies de altura cuando se precipitaba sobre la ciudad. Aunque se pudo escuchar durante 30 minutos completos antes de que golpeara, pocos residentes pudieron correr para evitarlo. Cerca de 20.000 personas fueron enterradas y muertas por el deslizamiento.
Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el lodo, que hacía casi imposible el moverse sin quedar atrapado. En general, la mejor estimación es que la erupción del volcán Nevado del Ruiz se cobró 25.000 vidas.
Esta fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, superada solo por la erupción del monte Pelée en 1902, y el cuarto evento volcánico más mortífero desde el año 1500.
Fue una catástrofe previsible, exacerbada por el desconocimiento de la violenta historia del volcán, pues geólogos y otros expertos habían advertido a las autoridades y a los medios de comunicación sobre el peligro durante las semanas y días previos a la tragedia.
Seguir leyendo: