Un implante cerebral podría ayudar a controlar los impulsos de comer en exceso
El estudio involucra a dos mujeres y en unos meses se incluirá a cuatro personas más que viven con un trastorno por atracón que recuperaron el peso que perdieron después de la cirugía bariátrica
Un nuevo estudio sugiere que un implante en el cerebro puede reducir la necesidad de comer compulsivamente en las personas con este trastorno.
Los investigadores se plantearon la hipótesis de que el impulso incontrolable de comer rápidamente grandes cantidades de alimentos podría derivarse de un circuito cerebral dañado.
La estimulación cerebral profunda, o DBS, es un método que se usa habitualmente para suprimir los temblores en pacientes con Parkinson. En DBS, “se implantan electrodos en el cerebro en centros que podrían no estar funcionando tan bien como nos gustaría”, explica Amit Sachdev, director médico de neurología en la Universidad Estatal de Michigan.
Detectan neuronas previas a los atracones
Asimismo la investigación destaca que el cerebro usa pequeños impulsos eléctricos para comunicarse, y el paquete de baterías y los electrodos ayudan a estimular áreas.
Para el tratamiento de atracones, el dispositivo solo estimula las neuronas cuando el dispositivo detecta una señal para iniciar un atracón.
El estudio publicado a principios de este año en la revista Nature Medicine involucra a dos mujeres y en unos meses se incluirá a cuatro personas más que viven con un trastorno por atracón que recuperaron el peso que perdieron después de la cirugía bariátrica.
Las dos mujeres que participaron en este estudio se habían sometido previamente a una cirugía bariátrica en un esfuerzo por reducir su peso, pero ambas mujeres recuperaron el peso que perdieron después de la cirugía debido a impulsos incontrolables asociados con el trastorno por atracón.
Los atracones en general consisten en estar expuesto a algo en una gran cantidad durante un corto período de tiempo, dice el Dr. Sachdev.
Como parte del estudio, los investigadores proporcionaron a cada mujer un buffet de 5000 calorías de sus comidas favoritas cuando no tenían hambre.
Luego registraron los impulsos eléctricos en los centros de recompensa de las mujeres en sus cerebros mientras comían, y determinaron que las neuronas se disparaban justo antes del atracón y que esos impulsos eléctricos estaban correlacionados con la sensación de pérdida de control de los participantes.
Después de hacer esta conexión, los investigadores predijeron que un estimulador cerebral directo podría interceptar las señales asociadas con la pérdida de control y evitar que las mujeres sintieran impulsos de atracones.
Después de conectar los dispositivos en los cerebros de las mujeres, los investigadores les dijeron a las participantes que los dispositivos se activarían en algún momento durante los próximos meses, pero no les dijeron cuándo.
Ambas mujeres dijeron que una vez que se activaron los dispositivos, lo supieron de inmediato, porque ya no sentían impulsos incontrolables de atracones.
Ahora ambas mujeres están viendo cómo su peso desciende lentamente, pero constantemente. Ambas dicen que sin pensar activamente en ello, están comiendo de manera diferente.
Te puede interesar:
Cómo comer yogur a diario para ayudar a bajar la grasa abdominal