Estados Unidos reanudará las deportaciones de cubanos que estaban suspendidas
Estados Unidos se alista a reanudar las deportaciones de inmigrantes a Cuba en las próximas semanas
El gobierno de Cuba accedió a comenzar a aceptar deportaciones de inmigrantes indocumentados cubanos desde Estados Unidos, según VOA News, en lo que funcionarios cubanos describieron como la reanudación de acuerdos migratorios de décadas entre los dos países.
La migración parece haberse convertido en un punto de encuentro entre Cuba y la administración Biden, que el martes sostuvo conversaciones en La Habana por segunda vez.
“Fue un encuentro útil y contribuyó al objetivo común, comprometido con lograr una migración segura, regular y ordenada”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.
Fernández de Cossío dijo que ambas partes evaluaron “el proceso de repatriación de los migrantes que se consideran inadmisibles” para Washington y que aún deben acordar “los términos, las condiciones, el momento para estos vuelos” que se espera “tengan una regularidad”.
Ningún vuelo de deportación ha salido todavía de Estados Unidos, según El Nuevo Herald.
El Departamento de Estado confirmó que los dos gobiernos se reunieron en La Habana el martes para discutir los acuerdos migratorios y los funcionarios estadounidenses hablaron sobre “áreas de cooperación exitosa en migración” y “obstáculos” a los acuerdos. También sacaron a relucir la renovación de los servicios consulares “para incluir servicios de visas y a ciudadanos estadounidenses” en su embajada en la capital de la isla.
Reuters informó por primera vez sobre la reanudación de los vuelos de deportación a Cuba, cuando Estados Unidos enfrenta un récord de inmigrantes indocumentados cubanos detenidos al cruzar la frontera con México, lo que ofrece a las autoridades de EE.UU. una herramienta para intentar contener el constante arribo de cubanos por la frontera sur.
Cuba dejó de recibir vuelos de repatriación, operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), poco después de que cesaran los viajes internacionales por la pandemia de COVID-19 en 2020.
¿Qué es el proceso de deportación?
Durante un proceso en un tribunal de inmigración, las órdenes de deportación generalmente se emiten después de que un ciudadano extranjero viola los términos de su visa, se determina que es indocumentado o es condenado por un delito.
Si la persona es sentenciada a prisión por un delito, puede ser deportada después de cumplir la sentencia. Si son detenidos administrativamente por una infracción de inmigración, pueden permanecer retenidos hasta por 180 días, mientras los funcionarios federales intentan obtener los documentos de viaje para la deportación.
Cuando Estados Unidos busca deportar a un inmigrante, generalmente sigue un marco negociado con la otra nación a través de un memorando de entendimiento.
Hay países que no negocian o no siguen estos acuerdos y se niegan a aceptar de vuelta a sus nacionales.
Antes de que Estados Unidos pueda deportar a alguien, el otro país debe aceptar recibir al deportado. También debe haber una orden de remoción u orden de deportación administrativa definitiva.
Te puede interesar:
– Terrible récord: tribunales de inmigración desestimaron 1 de cada 6 casos de deportación
– Presentan el nuevo “manual de defensa contra la deportación” en EE.UU.
– El Tribunal Supremo rechaza reautorizar la guía de deportación del gobierno de Biden