El juez Alito niega su participación en otra supuesta filtración de fallo de la Corte Suprema en 2014

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito desmintió los comentarios hechos por un exactivista contra el aborto en The New York Times

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito.

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito ha negado haber dado la información. Crédito: Alex Wong | Getty Images

El juez de la Corte Suprema Samuel Alito negó la acusación de un exactivista contra el aborto de que Alito o su esposa revelaron a donantes conservadores el resultado de un caso pendiente de 2014 sobre anticonceptivos y derechos religiosos.

The New York Times informó el sábado que Rob Schenck, quien en su sitio web se identifica a sí mismo como “un líder religioso derechista pero ahora una voz evangélica disidente”, dijo que le dijeron el resultado del caso, Hobby Lobby v. Burwell, varios semanas antes de que se anunciara. Schenck dijo que una donante conservadora de su organización le transmitió la información después de una cena con Alito, quien escribió la opinión mayoritaria en el caso, y la esposa del juez, Martha-Ann.

Pero la donante, Gayle Wright, le dijo al Times y afirmó en una entrevista el sábado que el relato de Schenck no era cierto y Alito también emitió un comunicado negándolo.

Alito fue el autor de la opinión en el caso Burwell v. Hobby Lobby, en la que la Corte Suprema falló a favor de dos corporaciones con fines de lucro que se opusieron por motivos religiosos a una disposición de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que exige que los empleadores brinden un seguro médico que incluya cobertura anticonceptiva.

En una declaración circulada a varios medios de prensa el sábado, Alito dijo que “la acusación de que mi esposa o yo les informamos a los Wright el resultado de la decisión en el caso Hobby Lobby, o la autoría de la opinión de la Corte, es completamente falsa”.

El juez del Tribunal Supremo dijo que “nunca detectó ningún esfuerzo por parte de los Wright para obtener información confidencial o para influir en nada de lo que yo hiciera a título oficial o privado, y me habría opuesto enérgicamente si lo hubieran hecho”.

Alito dijo que estaría “conmocionado y ofendido si esas acusaciones son ciertas”.

Schenck se defiende

En respuesta a las preguntas del sábado sobre las negativas de Alito y Wright, Schenck confirmó en un comunicado “los extensos detalles y hechos” que proporcionó en su nota del Times y se negó a comentar más.

La acusación de Schenck se produce después de la filtración sin precedentes del proyecto de opinión de Alito que defendía una ley de aborto restrictiva de Mississippi y anulaba el derecho constitucional al aborto establecido en Roe v. Wade casi 50 años antes.

La filtración fue una violación impactante de las deliberaciones secretas y cerradas de la corte, y Alito lo denunció recientemente como una “traición grave a la confianza”.

En esta nota

Corte Suprema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain