Jueces de inmigración recuperan poder de decisión en casos de deportación

Una decisión del Fiscal General beneficiará a inmigrantes que ahora podrán arreglar su estatus por otras vías, por ejemplo, a través de una petición familiar

Las deportaciones expeditas pueden realizarse en cualquier parte del país.

Las deportaciones expeditas pueden realizarse en cualquier parte del país. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP / Getty Images

Los jueces de inmigración podrán terminar o desestimar procedimientos de deportación en sus tribunales tras la decisión del fiscal general Merrick Garland, quien este jueves les restituyó el poder de resolver algunos casos de deportaciones que estaban atorados en los tribunales de inmigración de Estados Unidos, informó Telemundo.

En su resolución, Garland detalló que “en espera del resultado del proceso de reglamentación”, los jueces y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA, por sus siglas en inglés) “deberían estar autorizados a considerar y, cuando sea apropiado, conceder la terminación” en los casos en los que se cumplen con los requisitos.

Esta medida beneficiará a inmigrantes que pueden arreglar su estatus por otras vías, por ejemplo, a través de una petición familiar con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) pero que no han podido acceder a hacerlo porque tienen su caso pendiente ante un tribunal de inmigración.

Y ayudará también a quienes tienen una cita para entrevista con la embajada estadounidense en el país del que son originarios, como parte de su trámite consular, pero han debido posponerla por la misma razón: esperan por la solución de un caso de deportación pendiente en un tribunal en Estados Unidos.

Hoy “si una persona tiene un caso pendiente en los tribunales, la espera es tan larga que tienen que posponer su cita en la embajada”, explicó a Noticias Telemundo, Alma Rosa Nieto, abogada especialista en inmigración.

Los atrasos en los casos presentados ante tribunales migratorios perjudican a miles de personas. A partir de esta nueva norma, “en lugar de esperar años a que se desahoguen las cortes”, las personas podrán conseguir que un juez cierre sus casos y resuelvan sus procesos ante USCIS, obteniendo la residencia de forma más rápida, dijo la abogada Nieto.

Te puede interesar:

Qué casos en tribunales podrían ser eliminados en favor de inmigrantes
Terrible récord: tribunales de inmigración desestimaron 1 de cada 6 casos de deportación
Presentan el nuevo “manual de defensa contra la deportación” en EE.UU.

En esta nota

deportaciones tribunales de inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain