Preocupa a padres el alarmante aumento del virus RSV en infantes
Las recomendaciones son vacunarse contra covid, la influenza, lavado de manos y uso de mascarilla
Marcela Góchez vivió días de mucha angustia cuando su hijo Daniel de año y medio contrajo el virus respiratorio sincitial (RSV).
“Tenía temperaturas muy altas, mucha tos, falta de energía y no quería comer ni tomar líquidos”.
A esta madre no le quedó otra más que llevar a Daniel a la sala de emergencias del Children’s Hospital de Los Ángeles, pero se sintió frustrada porque no le daban un tratamiento que ayudara a su hijo a recuperarse rápidamente.
“Solo me dijeron que le diera motrin y tylenol, pero el niño seguía mal”.
Por su propia cuenta, Marcela que veía a su hijo con mucha tos y congestión, decidió darle terapia respiratoria e instalar un nebulizador en el cuarto del menor.
“Así fue como el niño comenzó a aflojar las secreciones y a vomitar”.
Después de dos visitas a emergencias, Marcela pudo ver al pediatra, quien finalmente diagnosticó que el niño tenía el virus respiratorio sincitial, más conocido por sus siglas RSV.
“Me dijeron que siguiera con el nebulizador con una solución salina y el inhalador con el medicamento albuterol”.
Finalmente el infante comenzó a recuperarse, pero su madre se lamenta que no haya una atención temprana cuando se presentan los primeros síntomas, y que los proveedores de salud se esperen a que los niños estén muy enfermos para darles medicamento.
Un virus en aumento
Un nuevo estudio estima que una de cada 50 muertes de niños sanos, menores de 5 años en todo el mundo se debe a un virus común que actualmente está aumentando en Estados Unidos, el virus respiratorio sincitial o RSV.
Las unidades de cuidados intensivos pediátricos en el país están desbordadas o llenas de niños que experimentan el RSV.
Durante la videoconferencia: “El aumento alarmante del RSV pediátrico. Cómo podemos mantener seguros a nuestros niños pequeños?“, organizada por Ethnic Media Services, la doctora Manisha Newaskar, profesora asistente en pediatría y medicina pulmonar de Stanford Medicine Children ‘s Health, dijo que definitivamente estamos viendo muchas visitas a las salas de emergencia y hospitalizaciones de pacientes pediátricos debido al RSV y otros virus”.
La doctora Priya Soni, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles, señaló que no hemos visto lo peor todavía. “Estamos retrasados en la costa oeste. Así que abróchense los cinturones ante lo que parece que será un invierno muy saturado”.
La doctora Mina Hakim, especialista en pediatría del South Central Family Health Center de Los Ángeles, dijo que ellos está viendo una tendencia alarmante con un aumento en las enfermedades respiratorias y virus en los niños pequeños.
“La tendencias no es inusual, lo que es raro es el momento en que se da a finales de octubre y principio de noviembre cuando el aumento normalmente lo vemos en diciembre, enero y febrero”.
Observó que este repunte tan temprano, es alarmante porque no sabemos qué va a pasar en el resto de la temporada, y puede que los números sigan en alza. “Así que estamos tomando todas las precauciones para estar listos para lo peor”.
RSV, covid y resfriado
¿Cómo distinguir el RVS de un resfriado y el covid; y cuándo los padres necesitan llevar a sus hijos a la sala de emergencia?
La doctora Soni explicó que el RSV es un virus común que se presenta en el invierno, un poco más tarde en la temporada, y que ha estado presente por muchas décadas.
“Lo que estamos viendo ahora con el incremento de casos es que ha sobrepasado otros tipos de virus respiratorios”.
¿Por qué está pasando esto?
Dijo que no hay que olvidar que todavía estamos en una pandemia, y los niños van a la escuela sin mascarilla y se mezclan con otros menores que pueden que no tengan inmunidad a muchos de los virus que están viendo por primera vez.
“La influenza, la gripe, la covid y el RSV tienen síntomas similares, ya que pueden presentar tos, moqueo nasal, fiebre y dolor de garganta”.
Sin embargo, subrayó que el RSV tiene otros síntomas como dolor en el cuerpo, fatiga, fiebres altas y dolor de cabeza.
“Por supuesto que necesitamos estar muy al pendiente del progreso que presente un infante de menos de 6 meses, con tos, congestión y fiebre porque el RSV puede ser particularmente complejo y devastador en ese grupo de edad”.
Y puede que no tengan fiebre, pero en los siguientes días llegan a presentar problemas para respirar y a no comen bien.
“Es realmente importante asegurarse de tener una buena línea de comunicación con el pediatra y el médico primario para sus niños durante este tiempo”.
Cómo evitar la transmisión
La doctora Priya Soni dijo que California está vigilante mientras en el resto del país estamos viendo un aumento masivo de casos en el sur del país, particularmente en Georgia y Florida.
“Tenemos que estar conscientes mientras nos encaminamos hacia la temporada de fiestas cuando mucha gente va a viajar alrededor del país”.
Hizo ver que muchos niños pueden infectarse de covid y RSV al mismo tiempo. “Es importante entender que las pruebas para RSV, la influenza y covid están disponibles en las salas de emergencia y en los consultorios de muchos pediatras”.
Indicó que el RSV se contagia al estar expuesto a personas infectadas.
“Por tanto, poner una mascarilla a un paciente sintomático va a ayudar a prevenir la transmisión, y también deben usarla quienes están cerca de una persona enferma de RSV”.
Destacó que es definitivamente importante recordar que el RSV vive en las superficies mucho más tiempo que otros virus.
“Tenemos que mantener limpias las perillas de las puertas, usar mascarillas y lavarnos las manos durante el invierno”.
También recomendó no mandar a las guarderías a los niños si están enfermos y mantenerlos en casa.
Dijo que de momento no hay vacunas contra el RSV, pero se hacen estudios prometedores.
La doctora Soni dijo que el consejo más importante, es que los padres se preparen para la temporada respiratoria.
“Deben conseguir dispositivos nasales que ayuden a los bebés a sacar las secreciones. Lo otro es invertir en un humidificador que es realmente útil durante la temporada. El aire seco de California permite que estos virus se multipliquen; y lo segundo es comunicarse con su pediatra; y que tanto padres como hijos se pongan la vacuna de la influenza y el refuerzo de covid”.
La doctora Newaskar dijo que el RSV es la causa principal de enfermedad respiratoria en los infantes, en especial de los menores de seis meses, pero afecta a todos los grupos de edad.
“El RSV causa bronquitis o inflamación de los conductos respiratorios que puede resultar en niveles bajos de oxígeno. Entonces, muchos bebés terminarán en el hospital con apoyo de oxígeno. Por lo general, cosas como los esteroides o los tratamientos respiratorios no son útiles.
“Entonces, en su mayoría, el tratamiento es la terapia de apoyo respiratorio, con oxígeno si lo necesitan, líquidos por vía intravenosa para mantenerlos bien hidratados y esperar a que la enfermedad sigue su curso y el paciente mejore lentamente”.
La doctora Hakim dijo que de acuerdo a los Centros de Control y Prevenciones de Enfermedades (CDC). los caucásicos, hispanos y los indios americanos tienen el mayor riesgo de enfermedad y hospitalizaciones por el RSV.
“Los bebés expuestos al tabaco en edades tempranas y que no han sido amamantados están en un mayor riesgo; y darle pecho por al menos tres meses, los ayuda”.
Freno al RSV
A principios de noviembre, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobó por unanimidad una moción presentada por la supervisora Kathryn Barger que busca frenar los picos en las infecciones por el virus respiratorio sincitial (RSV) que afectan más gravemente a los niños pequeños.
La acción se produjo inmediatamente después de que el vecino condado de Orange proclamara una emergencia local debido a la rápida propagación de infecciones por RSV y un número récord de hospitalizaciones pediátricas y visitas diarias a la sala de emergencias.
“Necesitamos movilizar los recursos de salud pública de nuestro condado para que podamos proteger a los niños pequeños de este virus respiratorio potencialmente mortal”, declaró la supervisora Kathryn Barger.
A finales de octubre, el Departamento de Salud del condado de Los Ángeles reportó que el 7% de las visitas a las salas de emergencia, era de bebés recién nacidos hasta los 4 años, y estaban relacionadas con el virus RSV, lo que se considera un alto número para esta temporada del año.