Reclaman a influencers por utilizar la salud mental como una “herramienta de marketing” en las redes sociales

La organización benéfica alemana de salud mental Deutsche Depressionsliga, dirigida por y para quienes tienen depresión, emitió una declaración titulada “la depresión no es una herramienta de marketing” en respuesta

Reclaman a influencers por utilizar la salud mental como una “herramienta de marketing” en las redes sociales

Estas personas promocionan marcas y productos en sus publicaciones sobre la depresión. Crédito: KieferPix | Shutterstock

Los prejuicios y tabúes alrededor de la salud mental han menguado con la llegada de la pandemia, el confinamiento, el teletrabajo, entre otros.

Particularmente, las redes sociales se han convertido en un canal donde doctores, famosos o una persona común y corriente exponen consejos y recomendaciones entorno a este tema.

De hecho, las personas influyentes en las redes sociales pueden desempeñar un papel clave para iniciar estas conversaciones, pero muchos también usan estas plataformas en línea para comercializar.

“Cuando estás deprimido, a menudo todo puede parecer blanco o negro. Mientras tanto, el color es mucho más agradable… Pero, ¿cómo puedes agregar color a tus pensamientos miserables? La influencer alemana Cathy Hummels subtituló fotos ahora eliminadas de ella con gafas de sol brillantes en Instagram.

“Un factor que puede ayudar es la luz. Sol. Brillemos. ‘Sun ‘n’ Soul Retreat’ de @eventsbych”, dijo Hummels en la publicación, compartida a principios de este mes.

La publicación se vinculó a otra de las cuentas de Hummels llamada Events by CH, donde se promocionó el “Sun ‘n’ Soul Retreat” con videos que mostraban a un grupo de personas influyentes haciendo yoga al amanecer, pilates junto a la piscina y pintando en una playa griega, mientras se hospedaban en una villa de lujo y publicar contenido publicitario en todas partes.

Los socios comerciales durante los viajes incluían marcas de ropa de dormir, belleza y cabello, té y joyería, así como una cadena de librerías, que se etiquetaron con frecuencia en el contenido publicado en esos días.

Además, los post también incluían logos de las marcas que sirvieron como el telón de fondo de un vídeo en el que, uno a uno, los participantes del viaje se paraban frente a la cámara, haciendo gestos como abrazarse, simular beber de una botella o cubrirse la cabeza con las manos.

“La depresión no es una herramienta de marketing”

Estas publicaciones generaron indignación entre los usuarios de Instagram e incluso, la organización benéfica alemana de salud mental Deutsche Depressionsliga, dirigida por y para quienes tienen depresión, emitió una declaración titulada “la depresión no es una herramienta de marketing” en respuesta.

“Se vuelve difícil cuando algunas cuentas en las redes sociales y las apariciones de blogueros crean la impresión de que la depresión es simplemente una ocurrencia a corto plazo y que puede desaparecer mágicamente a través de los rayos del sol, por ejemplo”, declaró la organización benéfica.

Además, aseguran que se vuelve muy complicado cuando se usa claramente como una herramienta publicitaria para promocionar [propios] productos. En ese caso, los llamados ‘influencers’ se mueven en una línea fina y peligrosa.

También puedes leer:
Por qué comer cereales tipo Kellogg’s en el desayuno puede arruinar tu metabolismo
Cinco alimentos que debes tener en casa si te enfermas

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain