Desde hace 25 años la población de Cuba no supera los 11 millones de habitantes y esta es la razón

Cuba ha registrado por 25 años una tasa de 11 millones de habitantes, lo que ha generado intriga, ya que, esto no es algo que deba pasar en una nación.

Académicos señalan que esta cifra es debido al constante deterioro de los niveles de bienestar y de desarrollo humano.

Académicos señalan que esta cifra es debido al constante deterioro de los niveles de bienestar y de desarrollo humano. Crédito: YAMIL LAGE | AFP / Getty Images

En el último cuarto de siglo, la población mundial creció un cuarto de siglo a un ritmo promedio del 1,2% anual, rozando los 8.000 millones de habitantes.

A excepción de guerras o casos extremos, no es común que en 25 años la población de una nación se paralice o inclusive decrezca, como se registra en Cuba.

En 1984, esta nación superó los 10 millones de habitantes, en 1997 la de los 11 millones, pero tras varios acontecimientos, el último registro en el 2021 es de 11,1 millones.

Historia

“En Cuba preguntas a cualquiera cuántos hijos quiere tener y te dice que 2 hijos, e incluso el orden, primero el varón y después la hembra. Es un ideal reproductivo que viene de nuestros abuelos españoles”, detalló a BBC Mundo Juan Carlos Albizu-Campos, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Al inicio del siglo pasado, Cuba tuvo un inmenso nivel de desarrollo a comparación de sus vecinos y recibió una masiva oleada de migrantes europeos, principalmente europeos.

En 1960 se propició un “baby room”, es decir, hubo un descenso de la mortalidad infantil y un mayor acceso a servicios de salud y maternidad.

Todo cambió a finales de 1970, el índice de 2,1 hijos por mujer.

3 datos: natalidad, pobreza y mortalidad

En 2021, Cuba registró su tasa más baja de nacimientos: 99.096, y su mayor cifra de fallecimientos: 167.645, de las últimas seis décadas.

Hay que detallar que la pandemia de covid-19 aumentó esta cifra de muertes, pero la cifra de nacimientos confirma la tendencia a la baja que se viene registrando desde hace años.

La tasa de fecundidad es de 1,45 hijos por mujer, muy por debajo del promedio en América Latina que es 2, según el Banco Mundial.

Todo esto se ve como un reflejo de la crisis extrema que se vive en la isla, donde escasean los medicamentos, alimentos, productos sanitarios y demás bienes básicos.

“En Cuba hasta 3 o 4 generaciones conviven en una misma vivienda y además escasean los alimentos. Así, la primera pregunta que se hace una pareja joven cuando quiere tener un hijo es ¿dónde lo voy a poner?; y una vez resuelto eso, ¿qué le voy a dar de comer?“, relató Albizu-Campos.

El nacimiento de un hijo adicional es visto por muchos cubanos como un riesgo real para la familia.

Seguir leyendo:

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain