Policía que mató a joven hispana en tiroteo en tienda Burlington en diciembre de 2021 puede enfrentar medidas disciplinarias

La Comisión de Policía determinó que el oficial William Dorsey Jones Jr. estaba justificado para disparar una vez y que las dos detonaciones posteriores violaron la política del LAPD; en el tiroteo falleció la joven hispana Valentina Orellana-Peralta

View of the outside of the Burlington coat factory store where a teenage girl was killed by a police stray bullet in North Hollywood, California, December 27, 2021. - Bodycam footage of the "chaotic" police shooting of a teenager in a California department store was released Monday, as critics claimed officers were all-too-ready to open fire. Fourteen-year-old Valentina Orellana-Peralta was trying on clothes in a changing room when a stray bullet came through the wall and hit her, killing her instantly on December 23. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

El tiroteo ocurrió en diciembre de 2021 en la tienda Burlington de North Hollywood. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Un oficial violó la política del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) al disparar un rifle tres veces contra un sospechoso en una tienda de ropa de North Hollywood en diciembre de 2021 y que mató a una hispana de 14 años que se refugiaba en un vestidor junto a su madre, determinó este martes una junta de supervisión civil.

El 23 de diciembre de 2021, el oficial William Dorsey Jones Jr. participó en el operativo en la tienda de ropa Burlington en respuesta a reportes sobre un sospechoso, Daniel Elena López, de 24 años, quien agredió a dos mujeres en el interior del negocio con un candado de bicicleta.

Cuando el oficial se encontró con el sospechoso, efectuó tres disparos.

La hispana Valentina Orellana Peralta murió a causa de los balazos cuando se resguardaba en un vestidor junto a su madre, Soledad Peralta.

Daniel Elena López también falleció en el tiroteo.

La Comisión de Policía determinó que Jones estaba justificado para disparar una vez, pero que las dos detonaciones posteriores violaron la política del LAPD.

Al efectuar su propia revisión del caso, el jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, consideró que los tres disparos no estaban justificados.

Con las determinaciones de Moore y de la propia comisión, Jones Jr. podría enfrentar una acción disciplinaria o incluso ser despedido del cargo, pero podría apelar cualquier decisión ante la Junta de Derechos del LAPD.

No se informó cuándo se impondría y anunciaría alguna medida disciplinaria en contra del oficial.

El 23 de diciembre de 2021, la policía de Los Ángeles acudió a la tienda Burlington después de recibir informes sobre un sujeto que se comportaba de manera errática y que tenía en su poder un candado de bicicleta. El sospechoso atacó a dos mujeres, una de ellas que cayó al suelo y que fue arrastrada de los pies por Elena López.

Al ingresar a la tienda, según mostró el video de una cámara corporal publicado días después, Jones Jr. portaba un rifle y marchaba al frente del grupo mientras otros oficiales decían repetidamente “reduzca la velocidad”.

En el segundo piso de la tienda, los oficiales encontraron a una mujer arrastrándose por el piso manchado de sangre y a López al otro lado del pasillo. “¡Esperen! ¡Esperen!”, gritó uno de los policías justo antes de que Jones efectuara los tres disparos.

Jones Jr. declaró a la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza del LAPD que creía que alguien dentro de la tienda disparaba a las personas y que vio a una víctima sangrando; confundió el candado de bicicleta que tenía López con un arma y pensó que una pared detrás de López era de ladrillos y que bloquearía los disparos. Dicha pared era la zona de vestidores de mujeres.

En su informe del mes pasado a la Comisión de Policía, Moore dijo que la mayoría de la Junta de Revisión del Uso de la Fuerza concluyó que Jones estaba enfocado al creer que era un escenario de tirador activo y que era posible que no hiciera una evaluación objetiva al llegar al lugar.

El oficial evaluó de forma incorrecta una supuesta amenaza de muerte o lesiones corporales graves por parte del sospechoso cuando hizo los tres disparos en secuencia rápida y debió reevaluar la situación después del primer disparo, concluyó la mayoría.

Una de las balas atravesó la pared del vestidor y lesionó a la adolescente hispana, quien murió en los brazos de su madre.

Una demanda de la familia de Valentina Orellana-Peralta alega que el LAPD no entrenó ni supervisó de forma adecuada a los oficiales que acudieron a la tienda de ropa y fomentó un entorno que permitió que ocurriera el tiroteo.

Los padres de Orellana-Peralta presentaron una demanda contra LAPD y Jones Jr. en el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles a principios de este año y se programó una audiencia para diciembre de 2023, según los registros judiciales. No está claro por qué habría una demora tan prolongada en el caso.

Te puede interesar:

· Familia de Valentina Orellana, la niña de 14 años asesinada por LAPD, demandan que policías no ofrecieron ayuda a la adolescente moribunda
· Policía de Los Ángeles se compromete a hacer una exhaustiva investigación del tiroteo en el que murió Valentina Orellana-Peralta
· Madre de Valentina Orellana-Peralta relató el tiroteo en que su hija murió por un disparo de la policía cuando se probaba vestidos en North Hollywood

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Michel Moore Valentina Orellana-Peralta
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain