Policía de Los Ángeles se compromete a hacer una exhaustiva investigación del tiroteo en el que murió Valentina Orellana-Peralta

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, dijo que la revisión del tiroteo incluirá un examen de las políticas, entrenamiento y protocolos del LAPD, y que se evaluarán todos los aspectos del incidente

Gardena (United States), 10/01/2022.- Valentina's mother Soledad Peralta (L) watches as doves are released over her daughter's coffin during the funeral of Valentina Orellana Peralta at the City of Refuge Church in Gardena, California, USA, 10 January 2022. 14 Year-old Valentina Orellana Peralta was killed by an LAPD officer stray bullet while shopping on December 23rd 2021. (Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El lunes se efectuó el funeral de Valentina Orellana-Peralta. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se comprometió a efectuar una investigación exhaustiva del tiroteo que ocurrió el 23 de diciembre en la tienda Burlington y en el que murió la adolescente hispana Valentina Orellana-Peralta debido a una bala perdida de un oficial.

El jefe de la policía de Los Ángeles, Michel Moore, lamentó el fallecimiento de Orellana-Peralta, de 14 años, ocurrido durante un operativo del LAPD que atendió la llamada sobre un hombre que agredía a clientes en la tienda localizada en North Hollywood.

“Mi compromiso es realizar una investigación exhaustiva, completa y transparente sobre las circunstancias que llevaron a esta tragedia y brindar a la familia y al público la mayor cantidad de información posible”, expresó Moore durante una rueda de prensa.

“Además, nuestra revisión también incluirá un examen de nuestras políticas, entrenamiento y protocolos involucrados en este tiroteo con miras a lo que se puede hacer para evitar un accidente tan terrible en el futuro”, agregó el mando policiaco.

El 23 de diciembre, Valentina Orellana-Peralta acudió en compañía de su madre a la tienda Burlington con el propósito de comprar un vestido para estrenar en Navidad. Ambas se refugiaron en un vestuario cuando un hombre, Daniel Elena López, comenzó a atacar a clientes, lo que provocó la respuesta por parte de elementos del LAPD.

Un oficial abrió fuego contra el sospechoso, quien estaba desarmado, y una bala atravesó la pared del vestuario e hirió a Valentina, quien murió en los brazos de su madre.

“Se evaluará cada aspecto, desde la primera llamada del incidente hasta su final devastador. Al igual que con todas las investigaciones, si se determina que el uso de la fuerza letal está fuera de la política, habrá rendición de cuentas”, dijo el presidente de la comisión policial, William Briggs.

El jefe de la policía declaró que el uso de la fuerza letal se considera un último recurso absoluto.

La comisión de policía también investiga el aumento de tiroteos en los que participaron agentes del LAPD durante 2021.

“El departamento finalizó 2021 con un total de 37 tiroteos en los que participaron agentes que resultaron en la muerte de 18 personas. Esta es una comparación con 27 casos en 2020 y 7 muertes. En nuestro análisis inicial de los tiroteos del año pasado, notamos un aumento significativo en los casos que involucran armas distintas a las de fuego”, explicó Moore.

El tiroteo también es investigado por el Departamento de Justicia de California.

El lunes fue el funeral de la adolescente Valentina Orellana-Peralta, cuyo cuerpo permanecerá en Estados Unidos.

Te puede interesar:

· Es urgente un cambio de tácticas policíacas para minimizar la violencia con armas
· Policía que disparó sin darse cuenta a Valentina Orellana en North Hollywood seguía protocolo contra tirador activo
· Tácticas del LAPD están bajo escrutinio después del tiroteo en North Hollywood que le costó la vida a Valentina Orellana-Peralta

En esta nota

Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) Michel Moore Valentina Orellana-Peralta

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain