Amplían programa de medicina callejera para las personas sin hogar de Los Ángeles
Les llevan la atención donde sea que se encuentren, incluso en lugares de difícil acceso
El programa de medicina callejera para las personas sin hogar se amplió justo en el momento en que se deja sentir una ola de frío y el inverno se avecina en Los Ángeles, lo que permitirá atender en una primera etapa hasta 900 desamparados.
La concejal Nithya Raman, con el apoyo del alcalde de Los Ángeles y el equipo de medicina callejera de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), anunció la expansión del programa de medicina callejera en la ciudad de Los Ángeles.
“En solo un año de su lanzamiento, el equipo de medicina callejera de USC pudo realizar 1,625 visitas, generando la confianza y las conexiones necesarias para ayudar a las personas sin hogar a obtener la atención que necesitan”, dijo la concejal Raman.
“Este equipo de médicos y enfermeras hábiles brinda un nivel de atención individualizada que ha demostrado ser exitoso en la transición de personas de la calle a un refugio. Al ampliar programas como éste, podemos llegar a personas de toda la ciudad que nunca antes habían sido contactadas, y que solo quieren ser vistas y atendidas”.
En los últimos años, la Ciudad de Los Ángeles comenzó a invertir y explorar soluciones a la crisis de personas sin hogar enfocadas en los servicios y la atención. Uno de esos métodos que ha tenido éxito es el despliegue de equipos especializados de medicina callejera para brindar servicios médicos a las personas sin hogar.
La Ciudad lanzó su primer equipo de medicina callejera de tiempo completo en asociación con el programa de medicina callejera de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en noviembre de 2021.
“La medicina de la calle se dirige a nuestros vecinos sin hogar que duermen en las calles, en los lechos de los ríos o en cualquier lugar de la ciudad, para brindar atención médica física y mental en su entorno”, dijo Brett Feldman, director y cofundador del equipo de medicina callejera de la Escuela de Medicina Keck de la USC.
“Usamos la medicina callejera como un vehículo para que las personas sepan que las amamos y, en última instancia, las acompañamos en un viaje hacia una vida mejor, incluida la vivienda. Con esta expansión, podremos atender a más de 900 individuos y a más de 4,000 cuando esté funcionando a su plena capacidad”.
El programa de medicina callejera de la Escuela de Medicina Keck de la USC brinda atención primaria de servicio completo a personas sin hogar, donde sea que estén, incluso en campamentos en lugares de difícil acceso.
Toda la atención se ofrece en el lugar e incluye medicina preventiva y tratamiento para enfermedades agudas y crónicas, afecciones psiquiátricas, trastornos por uso de sustancias.
La medicina callejera abarca los servicios sociales y de salud desarrollados específicamente para abordar las necesidades de la población sin hogar sin protección y ayudarlas a obtener vivienda.
Actualmente opera un equipo de medicina callejera de tiempo completo en el sur de Los Ángeles, y ese número ahora se expandirá a tres equipos que cubrirán áreas en los distritos 1, 4, 8, 9, 13 y 14 del Concejo municipal
“Estamos entrando en una nueva era aquí en Los Ángeles, en la que espero aprovechar cada oportunidad para implementar soluciones innovadoras que resuelvan nuestra crisis de personas sin hogar”, dijo la concejal Raman.
Alerta de frío
El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles alertó sobre una ola de bajas temperaturas por debajo de los 32 grados Fahrenheit durante toda la semana.
Las áreas afectadas son: Lancaster en el Valle de Antelope, Mount Wilson en las montañas; y el Valle de Santa Clarita.
“Los niños, adultos mayores y gente con discapacidades o necesidades médicas especiales son más vulnerables al clima frío, por lo que deben tomarse precauciones extras para asegurar que no se enfríen mucho cuando estén fuera”, dijo Muntu Davis, director de salud del condado de Los Ángeles.
“Hay lugares a donde la gente puede ir para permanecer abrigados, como albergues u otras instalaciones públicas. También queremos recordarles no usar estufas, barbacoas y hornos para calentar sus hogares debido al riesgo de envenenamiento por monóxido de carbono”.
Recomendaciones para protegerse del frío:
- Vestirse en capas de ropa caliente si planean estar afuera
- Protegerse la cabeza, las manos y los pies, usando gorros, bufandas, guantes y calcetas
- Mantenerse al pendiente y con frecuencia de familiares, amigos y vecinos con movilidad limitada y mayores de edad que no tengan acceso a la calefacción y estén enfermos.
- Si tienen mascotas, se recomienda meterlos a sus casas y no dejarlos afuera por la noche
- Para buscar un refugio, llama al 2-1-1 de un celular o línea fija de teléfono.
La gente expuesta al clima frío por periodos prolongados puede perder calor en el cuerpo y desarrollar hipotermia. Los síntomas tempranos de hipotermia son: fatiga, pérdida de la coordinación, confusión, desorientación y temblores.
Los síntomas tardíos de la hipotermia incluyen: ausencia de escalofríos, piel azulada, pupilas dilatadas, pulso y respiración lentos y pérdida del conocimiento.