‘Las grandes petroleras están estafando a los californianos’

Llama el gobernador a sesión extraordinaria para definir multas a especuladores con el precio de gasolina

A customer pumps gasoline into an sport utility vehicle (SUV) at a Shell gas station in the Chinatown neighborhood of Los Angeles, California, on February 17, 2022. - In Los Angeles County, a new record for gas prices has now been set for the 11th time in 12 days. The average price of a gallon of self-serve regular is now $4.77 per gallon, up more than 10 cents over the past 16 days. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)

El precio promedio hoy de la gasolina regular en California es de $4.90. Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

El gobernador Gavin Newsom llamó a una sesión extraordinaria de la legislatura para establecer multas para las corporaciones distribuidoras de gasolina que encarezcan los precios al consumidor.

“Las grandes petroleras están estafando a los californianos”, declaró el gobernador. Las corporaciones han reportado ganancias como nunca antes por más de $41,400 millones en conjunto.

Este jueves fue el primer día en ocho meses en que el precio promedio de la gasolina regular en California se estableció por debajo de los $5 dólares por galón, en $4.90, pero es la gasolina más cara en Estados Unidos y es por lo menos $1.43 más cara que el promedio nacional, de acuerdo con la Asociación de Automovilistas Estadounidenses (AAA).

“Ni me diga”, dijo a La Opinión la señora Guadalupe Verduzco, “acabo de llevar a mis hijos a la escuela, aprovecho para pasar por mandado y hacer cualquier otra vuelta que tenga que hacer para que sea en un mismo recorrido, pero lo siento como si hubiera ido de excursión; creo que gasto unos $10 cada día en gasolina”.

El gobernador dijo que convocó a una sesión extraordinaria “para aumentar la transparencia en los precios y proteger en el futuro a los californianos ante los escandalosos aumentos de los precios” al combustible.

La Comisión de Energía de California convocó esta semana a una reunión con representantes de las corporaciones, analistas expertos y grupos no gubernamentales para averiguar por qué se dispararon los precios de la gasolina al consumidor, pero ningún representante de las empresas acudió al encuentro, informó la comisionada Patty Monahan.

“La falta de participación de las refinerías, la participación en la discusión, realmente limita nuestra capacidad de comprender más profundamente por qué los californianos pagaron $2.61 más que otros estadounidenses”, dijo la comisionada.

El gobernador Newsom explicó que se trata de un “silencio ensordecedor de la industria” por lo que “se necesita una multa por aumento de precios para responsabilizarlos por especular a expensas de las familias de California”.

Aunque la industria ha declarado que la invasión rusa a Ucrania provocó una escasez de crudo y que esa insuficiencia llevó al aumento en los precios, un experto de la Universidad de California en Berkeley, el director del Instituto de Energía Haas de UC Berkeley, Severin Borenstein dice que las circunstancias son distintas.

“Este no es un problema de costos del petróleo crudo; no es un problema de restricciones a la importación; ni es un problema de restricciones de suministro de refinería. Ni tampoco es un problema de aislamiento del mercado”, dijo Borenstein. “están llevando agua a su molino”.

El gobernador Newsom hizo cuentas de que es demasiada agua para el molino de la industria petrolera.

La corporación PBF Energy reportó ganancias 1,700 por ciento superiores al año pasado; Phillips 66 de 1,243 por ciento superiores al año pasado; Marathon 545 y Valero 500 por ciento mayores que el año pasado; Exxon ganó más de $19,700 millones, Chevron $11,200 y Shell $9,450 millones.

Aunque en el alto precio del combustible sí influye que el estado establece un impuesto adicional para compensar al medio ambiente, ese aumento es insuficiente para la elevación de precios que se ha visto este año.

La Comisión de Energía del estado carece de autoridad para investigar a las empresas y determinar la razón precisa de los altos costos al consumidor.

Sin embargo Jamie Court, el director ejecutivo de Consumer Watchdog, explicó que el precio aumenta en el proceso de refinación de petróleo para convertirlo en gasolina y mezclar con aditivos para meses fríos y para meses cálidos.

En términos generales, las refinerías en el estado de California en su conjunto producen una cantidad que es igual a la que usan los consumidores, por lo que, si una refinería deja de producir, se genera un déficit y lleva al aumento en precios.

El estado ha observado ese proceso y el fiscal general de California ya ha advertido a las corporaciones, que son las propietarias de las refinerías, que pueden enfrentar sanciones e instó a potenciales testigos a denunciar.

“Quiero advertir a las refinerías que no se aprovechen de la interrupción del mercado. Mi oficina actualmente litiga contra las empresas multinacionales SK Energy Americas y Vitol por conducta anticompetitiva, y estamos monitoreando de cerca el mercado y no dudaremos en tomar medidas contra otros si violan la ley”, dijo el fiscal Rob Bonta en marzo.

Ahora en la reunión del próximo lunes, la legislatura decidirá el tipo de sanciones que California puede aplicar a especuladores con las refinerías y el precio del combustible.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain