Mexicanoamericano se postula para concejal del distrito 6 de Los Ángeles
El ganador tomará el lugar la vacante de la concejal Nury Martínez
A cuatro meses de que se lleve a cabo la elección especial para elegir al sucesor de la ex concejal Nury Martínez, un candidato de raíces mexicanas está decidido a representar el distrito 6 de la Ciudad de Los Ángeles.
Esta zona está localizada en el Valle de San Fernando e incluye áreas como Arleta, Lake Balboa, North Hollywood, North Hills, Panorama City, Van Nuys y Sun Valley.
Marco Santana, de 32 años, es nativo del Valle de San Fernando. Sus padres y dos hermanos mayores nacieron en México, mientras que él y sus dos hermanos menores nacieron en California.
Santana dijo que desde muy pequeño aprendió la importancia del trabajo arduo. Su abuelo fue bracero de los campos de Oxnard en el condado de Ventura, mientras que su padre comenzó a trabajar muy joven en la construcción.
Asegura que de ser elegido como concejal, sus prioridades serán el acceso a viviendas asequibles y salarios dignos para las familias trabajadoras.
“Tenemos que construir más viviendas para todos”, dijo Santana. “Hay muchas familias que trabajan pero sus salarios no son suficientes para el alto costo de vida”.
En su experiencia, el ser representante en el Valle de San Fernando es una responsabilidad agregada ya que pese a ser parte de la ciudad de Los Ángeles, los residentes tienen un sentimiento de no pertenecer porque sus representantes están demasiado lejos.
Contó que inicialmente no pensaba correr por el puesto, pero se dio cuenta que este es el lugar donde creció y vive hasta el momento.
“Pensé, alguien se va a lanzar y creo que yo tengo todas las credenciales necesarias para ocupar la posición”, dijo el joven Millenial.
Su experiencia
Santana trabajó para el congresista Tony Cárdenas y el senador Bob Hertzberg enfocándose en hacer escuchar las voces de los electores y abordando sus preocupaciones.
Actualmente trabaja como director de compromiso en la organización no lucrativa LA Family Housing, donde se enfocan en brindar soluciones para personas sin hogar y personas que enfrentan la posibilidad de perder sus hogares para crear comunidades y vecindarios más seguros.
Santana también funge como miembro de la mesa directiva de Mid-Valley YMCA para ayudar a los jóvenes, así como en Initiating Change In Our Neighborhoods Community Development Corporation (ICON CDC), que empodera a las pequeñas empresas locales brindándoles los recursos y la capacitación necesarios para tener éxito.
Ha participado como contralor del Partido Demócrata del Valle de San Fernando y vicepresidente de los Jóvenes Demócratas del Valle de San Fernando.
Santana dijo que toda su familia está muy emocionada de ver que se está postulando para ser concejal. Un título que hasta hace poco, pensaban que solo lo podía pedir algún trabajador con años de experiencia en el ayuntamiento.
La elección especial para llenar la vacante del distrito 6 está pautada para el 4 de abril del 2023.
En busca del culpable de los audios
La elección especial para el distrito 6 de la ciudad de Los Ángeles es el resultado de la grabación de un audio donde se escucha a Nury Martínez y a los concejales Gil Cedillo y Kevin de León haciendo comentarios racistas.
Pese a que el audio fue grabado en octubre de 2021, fue publicado apenas unas semanas antes de las elecciones de noviembre. Casi de inmediato el jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD), Michel Moore, anunció que se realizaría una investigación para encontrar a quien haya publicado los audios.
De acuerdo a la ley de California, las grabaciones ilegales pueden ser consideradas como un delito mayor. Los latinos acusados de racismo han indicado en repetidas ocasiones que no sabían que estaban siendo grabados.
El LAPD recientemente ejecutó varias órdenes de registro para obtener acceso a comunicaciones de cuentas en redes sociales, incluyendo una en la que se filtró originalmente el audio en el mes de septiembre, indicó el periódico Los Angeles Times.
Entre los comentarios más ofensivos para muchas personas estuvo el que Martínez haya dicho que el hijo adoptado de ascendencia afroamericana del concejal Mike Bonin, quien es blanco, “parece changuito”, por estar brincando en la carroza donde iban varias figuras políticas. La comunidad oaxaqueña también enfureció cuando Martínez los tildó de “feos” y ni Cedillo ni De León hicieron nada para detener la conversación.
Martínez y Ron Herrera, entonces presidente de la Federación Laboral del condado de Los Ángeles y quien también estaba presente en esa reunión, fueron obligados a renunciar de sus puestos.
Mientras tanto De León y Cedillo se rehusaron a renunciar, pero fueron suspendidos del liderazgo en las comisiones que encabezaban en el ayuntamiento. El puesto de Cedillo culmina la próxima semana después de haber perdido las elecciones en junio ante la nueva concejal Eunisses Hernández.