Director del FBI advierte posible manipulación de contenido vía TikTok
Christopher Wray señaló que aún están discutiendo cómo abordar las preocupaciones de seguridad planteadas por la plataforma de videos TikTok
El director del FBI, Christopher Wray, dio a conocer este viernes altos funcionarios de Estados Unidos aún se encuentran discutiendo cómo abordar las preocupaciones se seguridad nacional planteada por TikTok y reiteró que su mayor preocupación es que Beijín pueda usar la aplicación de propiedad china para “controlar software” de millones de usuarios para “robar información, lanzar ataques de piratería o realizar operaciones de influencia”.
“Todas estas cosas están en manos de un gobierno que no comparte nuestros valores y que tiene una misión que está muy en desacuerdo con los mejores intereses de Estados Unidos. Eso debería preocuparnos”, señaló Wray.
“Si hay o no algo que pueda abordar adecuadamente esas preocupaciones es producto de una gran discusión dentro de la interagencia”, mencionó Wray en un evento en la Escuela de Políticas Públicas Gerald R. Ford de la Universidad de Michigan.
TikTok se ha robado por años la atención de altos funcionarios y llega porque se sabe que el gobierno chino tiene la clave del algoritmo de recomendación de la aplicación. “(Este control) les permite manipular el contenido y, si quieren, utilizarlo para operaciones de influencia”, así lo dijo Wray.
Durante la charla, el funcionario recordó que el gobierno chino apuntó a los padres de un estudiante chino en una importante universidad del medio oeste de Estados Unidos que publicó material en línea en homenaje a los manifestantes que murieron durante la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989 en Beijing “este es un estudiante chino-estadounidense en una universidad estadounidense. Dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de estas cosas, los servicios de inteligencia chinos en China visitaron a sus padres y los amenazaron”.
El hecho provocó que Wray señalara que “no hay ningún país, ningún gobierno que represente una amenaza más grave y persistente para nuestra innovación, nuestras ideas y nuestra seguridad económica que el Partido Comunista Chino y el gobierno chino”.